Pese a la devolución de los recursos por programas sin ejecutar, todavía no hay claridad si el dinero quedará en la región o regresará a nivel central.

El gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, informó que a la fecha se han devuelto $5.338 millones de los $8.500 millones que debían rendir y reintegran las 21 instituciones privadas que ejecutaban programas financiados por el Gobierno Regional sin la correspondiente “toma de razón de Contraloría”.

La cifra, que representa el 62% del total, la entregó la autoridad regional en el balance de cierre de los programas.

En la instancia, Vellespín indicó que a la fecha se han dictado 24 resoluciones de cierre (de 28 programas en total), 19 de las cuales están firmadas.

De igual forma cuestionó a “los opinólogos y especuladores” que han cuestionado la gestión del GORE en la entrega de recursos, recalcando que “este proceso continúa bajo la máxima rigurosidad y seguimiento, para que cada peso que no se ha ejecutado sean devueltos”.

Asimismo indicó que la devolución de los recursos viene a desmentir a aquellos que han aseverado que en el GORE existe una red de corrupción por mal uso de los recursos públicos.

Se desconoce si recursos quedarán en la región

Las 21 instituciones, con excepción de la Corporación Kimün, acordaron el correspondiente cierre de los programas, elaborando propuestas para el proceso (hay algunas que deben todavía ejecutar lo pendiente) y participando con su contraparte técnica del Gobierno Regional.

De un total de 14.829 millones distribuidos en los programas sin toma de razón, se alcanzó a ejecutar el 43% y la devolución restante, aún no se sabe si se podrá reinvertir en la región o si deberá ser devuelta al poder central, respondió el gobernador ante la consulta de La Radio.

Enfatizó la autoridad regional de que todo el proceso, desplegado en conjunto con las entidades ejecutantes, se está informando pormenorizadamente a la Contraloría Regional de Los Lagos.