El episodio se debió a un alga que aumentó en su crecimiento producto del Fenómeno del Niño. Sin embargo, el director territorial del Salmón Chile comentó que el pescado se encontraba apto para transformarlo en harina y aceite.

En fase de término se encuentra la emergencia que se produjo en Cochamó tras la mortandad masiva de salmones, la que afectó a 1.500 toneladas de dos empresas acuícolas, en la región de Los Lagos.

Las autoridades de pesca de la señalaron que estos eventos son recurrentes en la zona. Además, señalan que el aumento de estas temperaturas en las costas del país son producidas por el Fenómeno del Niño.

Respecto a la situación, el director regional de Sernapesca de Los Lagos, Cristian Hudson, señaló que ya han sido procesados cerca de 1.400 toneladas de salmones muertos.

“El evento que ocurrió en Cochamó provocó cerca de 1.500 toneladas de mortalidad, de las que ya 1.400 están transformadas en las plantas reductoras. Según la información que nos ha entregado Infop, es un evento regular en este periodo del año y para la especie en particular que la provocó”, indicó.

Además, Hudson agregó que esto se debe a la proliferación de un alga que creció de sobremanera y dadas a las características genera complicaciones en los peces, lo que provocó su mortalidad.

Por otra parte, el director territorial de Salmón Chile, Tomás Monge, explicó que se tomaron todos los resguardos al respecto y que el salmón estaba apto para crear harina y aceite de pescado.

“Fue una mortalidad acotada en el Estuario de Reloncaví, las empresas afectadas tomaron todos los resguardos del caso (…) Se está trabajando de manera coordinada con las autoridades fiscalizadoras. Son peces que se pueden utilizar para harina y aceite de pescado”, señaló.

Finalmente, los peces muertos fueron trasladados a una planta ubicada en Calbuco que tenía la capacidad suficiente para procesar la mortandad y de esa forma, abordar la emergencia que se dio en Cochamó la que afectó a dos empresas salmoneras.