"Dramáticas", así calificó el diputado Fernando Bórquez la situación que se viven en la región de Los Lagos por la lista de espera y anunció que citará a una sesión especial de la Cámara Baja a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para que entregue explicaciones sobre las medidas adoptadas para revertir la falta de atención médica.

El diputado Fernando Bórquez informó que citará a una sesión especial de la Cámara Baja a la ministra de Salud, Ximena Aguilera; y al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, para que expliquen la alarmante cifra de listas de espera en la región de Los Lagos, donde murieron más de 800 casos que esperaban por atención médica.

Así lo dio a conocer el parlamentario tras exponer la cruda realidad de los pacientes en lista de espera, en su mayoría adultos, que han muerto sin recibir atención médica especializada.

Listas de espera en la región de Los Lagos
Captura

Con un documento en mano, el diputado Bórquez dijo que la situación de las listas de espera es “dramática”, detallando que “sólo durante este año, hasta el 31 de agosto, 803 habitantes de nuestra región de Los Lagos, fallecieron esperando ser atendidos”.

De igual forma detalló que -a la fecha- hay 192 mil personas en la región que están a la espera de recibir atención médica.

El diputado agregó que existen pacientes que en promedio esperan poco más de un año para ser atendidos por un médico especialista y 466 días para optar a una intervención quirúrgica.

Las especialidades que presentan un mayor retraso, además de las cirugías generales, corresponden a las atenciones cardiológicas, dermatológicas, gastrointestinales, reumatológicas, ginecológicas y traumatológicas.

Respuesta del Ministerio de Salud

Desde el Ministerio de Salud explicaron que no son 803 las personas que han muerto en la región de Los Lagos esperando atención médica, sino que se refieren a casos. Esto quiere decir, que una persona puede tener varias patologías, por lo tanto, puede estar en más de una lista de espera.

Además, indicaron que donde se comenta que “hay 192 mil personas en la región que están a la espera de recibir atención médica”, en realidad “el número real, según la glosa, es 160.433 y, nuevamente se refiere a casos y no personas”.

“Respecto de la afirmación que las personas ‘en promedio esperan poco más de un año para ser atendidos por un médico especialista y 466 días para optar a una intervención quirúrgica}’, lo real es que la mediana de días de espera (cuánto debe esperar una persona para ser atendida), en la región actualmente llega a 244 por consulta de especialidad quirúrgica en los Lagos y a nivel nacional es de 293 días”, añade la declaración del Minsal.

Por su parte, el doctor Felipe Castillo, Presidente de la Fundación Lista de Espera, indicó que esta “cuenta con recursos privados para operar pacientes en lista de espera tanto de traumatología como otorrino”.

“A pesar de tener las ganas y los recursos, al intentar hablar con las autoridades para ofrecer nuestra ayuda, no hemos tenido una respuesta acorde a la tremenda necesidad existente de resolver a estos pacientes”, agregó.

A ello, sumó que al día de hoy “aún tenemos cupos para operar pacientes en ambas especialidades, y es sorprendente como a causa de falta de información, no hemos logrado hacer que los pacientes postulen y se operen a costo prácticamente gratuito”.

Revisa a continuación las cifras respecto a las listas de espera en el país: