“No puede ser tan petulante”, así criticó el diputado Tomás Lagomarsino al Ministerio de Salud, luego que se postergara un proyecto con Corea del Sur para el manejo de las listas de espera.

El diputado integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Tomás Lagomarsino (Partido Radical), criticó al Ministerio de Salud por postergar un proyecto de transferencia de tecnologías y conocimientos para el manejo de listas de espera entre Chile y la República de Corea.

Al respecto, el parlamentario expresó que “cuando no se están haciendo las cosas bien, uno no puede ser tan petulante para negarse a recibir ayuda”.

Según explica, “el año pasado gestionamos un proyecto de colaboración entre el Estado chileno y coreano para transferir conocimientos y tecnologías para mejorar el manejo de las listas de espera en Chile. Este proyecto, que se había adjudicado y que estaba en implementación y desarrollo, lamentablemente el Ministerio de Salud lo postergó para el año 2024”.

En ese sentido, criticó y advirtió que “cuando no se están haciendo las cosas bien, uno no puede ser tan petulante para negarse a recibir ayuda y colaboración, y menos de uno de los Estados que han desarrollado el sistema de salud más eficiente en el mundo. Y sobre todo, además, pensando en las tremendas listas de espera que tenemos en Chile y que han alcanzado cifras históricas”.

Por estas razones, a juicio del parlamentario, “cuando el Ministerio de Salud le da un portazo a la embajada de Corea, no se lo da a otro Estado. Se lo da a las millones de personas que están en listas de espera para que se le entregue una solución a su problemática de salud”.

Colaboración entre Chile y República de Corea

En una carta firmada por la jefa de Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales, la cual fue enviada Hwang Jung, ministro consejero de la Embajada de la República de Corea en Chile, se refiere a los estudios para una posible colaboración del Gobierno de Corea al Ministerio de Salud de Chile en materia de tecnología, y transmite los agradecimientos de los equipos técnicos y de la autoridad por la iniciativa.

“La complejidad del proyecto, que involucra aspectos tecnológicos, de salud pública y de colaboración internacional, hace fundamental tomar el tiempo necesario para considerar todas las variables y asegurarnos de que sean abordadas adecuadamente”, se lee en el documento.

A esto añaden que “actualmente, el Ministerio de Salud se encuentra comprometido en diversas actividades y proyectos relacionados con la mejora de la Atención Primaria de Salud, la Resolutividad de los servicios de salud y la implementación de un sistema de información sanitaria inoperable. En ese sentido, se está evaluando la alineación del Proyecto de Intercambio de Conocimientos (KSP) con las actividades en curso de las Divisiones y Departamentos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales”.

“Dado el referido de reordenamiento, solicitamos respetuosamente postergar la decisión y retomar las actividades el año 2024, una vez que internamente hayamos resuelto lo descrito”, sentencia la carta.