A través de un video, el diputado Alejandro Bernales denunció las pésimas condiciones en que están los baños de la unidad de Urgencia del Hospital de Ancud. Desde el recinto indicaron que grupos de vándalos constantemente atacan la infraestructura, causando una merma y afectación en el servicio que se entrega a los usuarios. Por ello, el parlamentario anunció que oficiará al Ministerio de Salud.

Indignación ha provocado en la comunidad los destrozos provocados en los baños públicos del Hospital de Ancud, en la región de Los Lagos. El diputado Alejandro Bernales informó que oficiará al Ministerio de Salud por esta situación que afecta directamente la calidad del servicio y a los usuarios.

Desde el recinto informaron que durante este año dos personas han sido detenidas por participar de estos hechos vandálicos.

Rayados con sprays y puertas y paredes destruidas se observa en un video que difundió el diputado Bernales para evidenciar las condiciones en las que está el baño ubicado en el ingreso al servicio de Urgencia del Hospital.

Una situación que no es nueva y que ha provocado malestar considerando la utilidad que presta a los usuarios que a diario llegan al hospital y que en algunos casos deben esperar por horas para recibir atención.

La presidenta del Consejo Consultivo del hospital, Adriana Gallardo, condenó los actos de vandalismo que ya se han replicado, dejando a personas detenidas en más de una ocasión.

Oficio al Minsal

El diputado Bernales calificó de “impresentable, indignante, una falta de respeto hacia los usuarios de la salud en la comuna de Ancud”. Además añadió que funcionarios le manifestaron que esto se arrastra por meses, por ello contactó al Ministerio de Salud para expresar su malestar ante la inacción.

El director subrogante del centro asistencial, Daniel Cabalín, indicó que nuevamente se está haciendo un avalúo de los daños y los recursos que se requieren para su reparación. “Permanentemente los baños se mantienen y reparan y habitualmente son dañados nuevamente por vándalos, no entendemos cuál es el objetivo que buscan”, dijo e indicó que este año han sorprendido a tres grupos destruyendo la infraestructura.

Este año dos individuos fueron detenidos por Carabineros y condenados por tribunales a pagar los daños provocados en los servicios higiénicos del establecimiento de salud.

Para finalizar desde el recinto lamentaron tener que destinar constantemente recursos en reparaciones en vez de usarlos en mejoras que beneficien a los usuarios.