"La papa está toda cosechada, guardada; y en la última semana, salta un 43% más (en precio), existiendo stock y distribución en los mercados mayoristas", dijo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostuvo una reunión con la Fiscalía Nacional Económica, donde el secretario de Estado presentó antecedentes para la investigación de una eventual colusión en el precio de las papas.

Durante las últimas semanas se ha observado un aumento considerable del valor de este producto, aún cuando la cosecha de la misma ya habría terminado.

Al respecto el ministro Valenzuela fue enfático en señalar que el precio de las papas “no tiene nada que ver con las inundaciones“.

“La papa está toda cosechada, guardada; y en la última semana, salta un 43% más (en precio), existiendo stock, distribución en los mercados mayoristas”, dijo Valenzuela.

Más de un 40% en alza de precios de papa en una semana

Los datos presentados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) constataron que la papa en Chile ha tenido solo un 12% menos de toneladas en los mercados y, a pesar de esto, en una semana los precios subieron sobre 40%.

Por esta razón es que se acusa una anomalía en el mercado.

El secretario de estado aseguró que esta anomalía no se debería a una falencia en el área de producción, sino que apunta a que existe una coordinación en la distribución.

La directora de ODEPA, Andrea García, se refirió a los datos que fueron presentados para sostener esta acusación.

“Las papas hoy provienen de zonas que, no necesariamente, están afectadas por el sistema frontal; pero lo más importante es que están guardadas, y que no hemos visto problemas de conectividad que justifiquen que tengamos menores volúmenes transados”, explicó Andrea.

Por último, el ministro Valenzuela se refirió a la propuesta de importar papas, señalando: “Que se preocupen los especuladores, porque ingresaron 200 toneladas de papa argentina. Esto puede crecer, porque si existen abusos el intercambio, ayuda para que nadie se aproveche de las familias”

Además descartó que esta situación se pueda presentar en otros productos.