Luego de que el Gobierno Regional de Los Lagos decidiera poner término anticipado al contrato con la Corporación Kimün, acusando a esta de incumplimientos, la entidad decidió apelar. Aseguran que no existen irregularidades.

La Corporación Kimün apeló al término unilateral de convenio que determinó el Gobierno Regional de Los Lagos respecto de un programa de regularización de terrenos en la zona, por el que se transfirieron 1.200 millones de pesos.

EL GORE golpeó la mesa y determinó el término unilateral del convenio de “saneamiento de tenencia irregular de propiedad” que había encargado a la Corporación, por no cumplir los objetivos. Del total de dinero destinado, ya se han gastado poco más de $180 millones.

Ese término anticipado de la vinculación entre ambos es lo que cuestionó, apelación mediante, la mencionada entidad, agregando una declaración pública de su presidente, Jaime Huincahue. En ella, deja entrever gran parte de sus descargos, entregados anteriormente a Radio Bío Bío.

Dentro de sus argumentos, plantean que el contrato se firmó dos veces: el 22 de diciembre del 2022 y el 6 de marzo del 2023, cuando el programa ya se estaba ejecutando.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

Suman que fue el GORE de Los Lagos quien los eligió como unidad técnica ejecutora y que los presionaron a entregar sólo un tipo de solución. Al negarse, aseguran, se generó una intervención administrativa, logrando escalar esto al “ámbito político ideológico”.

Vea la declaración:

Apelación de Corporación Kimün

El presidente de Kimün es enfático en que el supuesto incumplimiento no existe, ya que sólo les consideraron de enero a marzo, cuando la ejecución se había cumplido hasta julio. Ante el allanamiento a sus oficinas, anunciaron la suspensión del programa.

“(Hay) evidencias claras del trabajo en terreno con usuarios y con actores del mundo rural de los 26 municipios que conforman las cuatro provincias de la región de Los Lagos”, apuntó.

En tanto, en el Gobierno Regional, el jefe jurídico Alejandro Macías, se limitó a confirmar el ingreso de la apelación y su revisión.

La próxima semana será clave para dilucidar la apelación, las imágenes contrapuestas, acusaciones cruzadas de incumplimiento y la exigencia de devolución del dinero.