El Gobierno está preparando una iniciativa que permitirá aumentar la dotación de gendarmes en el trabajo directo en las cárceles, reclutando a ex funcionarios para el trabajo administrativo en el sistema penitenciario.

Tal como se ha planteado con Carabineros, desde el Gobierno están promoviendo un proyecto para reinsertar al sistema penitenciario a exfuncionarios de Gendarmería, ya retirados, para que desarrollen trabajo administrativo y liberen a personal activo en labores directas de las cárceles.

La iniciativa fue destacada por el seremi de Justicia de la región de Los Lagos, Cristóbal Fuenzalida, ya que permite establecer un mayor número de gendarmes por cada interno al interior de los centros penitenciarios.

Destacan iniciativa que busca reinsertar exgendarmes al sistema penitenciario

En la misma línea, el proyecto fue visto con buenos ojos por el diputado Héctor Ulloa (independiente PPD), quien aseguró que augura un apoyo transversal en la Cámara Baja.

Sobre este tema, La Radio también conversó con el suboficial mayor en retiro, José Miguel Muñoz, quien no tiene dudas que el proyecto será muy bien acogido por quienes trabajaron en la institución ya que conocen bien el sistema.

Recordemos que la población penal en Chile alcanza a 137.300 personas, correspondiendo a 53.133 en régimen cerrado, 67.153 abierto y 17.014 postpenitenciario.

Mientras que los funcionarios de Gendarmería son 17.420, con 1.034 oficiales, 15.584 suboficiales y 802 profesionales, técnicos administrativos y auxiliares.