Tras la polémica generada al interior del Gobierno Regional de Los Lagos por el traspaso de recursos, se informó la creación de una comisión transitoria para revisar todos los convenios entre fundaciones y corporaciones.

Una Comisión Transitoria para revisar todos los convenios con fundaciones y corporaciones, anunció el Gobierno Regional de Los Lagos.

La instancia se informó en la sesión ordinaria del Consejo Regional, donde los cores también manifestaron sus posiciones en esta materia.

Entre mea culpa, confianzas de “buena fe” y la reafirmación de que las fundaciones han cumplido un rol importante para el desarrollo de las políticas públicas en la región, reaccionaron los consejeros regionales en el reciente Consejo, donde la abordó la polémica por los traspasos multimillonarios de recursos a organizaciones.

En la oportunidad, se le dio espacio a la Administradora del Gobierno Regional, Viviana Godoy, para explicar cómo son los procesos de financiamiento de programas, los sistemas de control de los mismos, y las acciones que se han realizado para la revisión de estos.

En tanto, los consejeros manifestaron opiniones disímiles, mientras unos apoyan la fórmula para entregar los recursos; otros criticaron al equipo del Gobierno Regional.

El core Alexis Casanova indicó que faltó ser más exhaustivos en el proceso y rigurosos en la selección de las fundaciones.

La consejera Andrea Iturriaga reconoció que quizás votaron apresurados y que necesitaban más información de las consultoras y fundaciones que se recomendaron.

Rodrigo Wainraihgt, también core, acusó falta de autocrítica de la administradora por no realizar una revisión del directorio o integrantes de las fundaciones, aludiendo al caso de Diego Ancalao.

Todos coincidieron en que era una oportunidad para mejorar el sistema, dotarlo de transparencia y en definitiva responder al nuevo estándar que exige la comunidad, exponiéndose distintas posturas sobre las asignaciones directas y los mecanismos de acceso a la información y de control en adelante.