Con cuatro detenidos culminó un amplio operativo para desarticular una banda criminal de Ancud que se dedicaba a robar y comercializar locos, sacados desde áreas de manejo en Maullín.

Cuatro detenidos y otros tres prófugos dejó un procedimiento para desarticular una banda criminal dedicada al robo de locos desde áreas de manejo de Maullín, en la región de Los Lagos.

El fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Rodrigo Oyarzún, señaló que desde Ancud esperaban la madrugada para cometer el ilícito, estableciendo toda una cadena, desde la sustracción de los productos hasta su comercialización.

Además de los detenidos, se incautaron camionetas, trajes de buzos, redes, nueve embarcaciones con sus respectivos motores, lo que deba cuenta del grado de especialización, indicó el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío Litoral Dinson Baack.

La fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, recordó que este operativo tiene mucha pertinencia local, porque afecta directamente la actividad económica de la región.

“Nuestra región se dedica a distintos sectores productivos, uno de los cuales es precisamente la pesca y la extracción de recursos del mar. Estos ilícitos afectan a muchas personas que se dedican a hacer producir sus áreas de manejo”, indicó la persecutora.

En tanto, la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, enfatizó en el trabajo coordinado con el Ministerio Público y la PDI.

Los operativos y allanamientos permitieron dar con una parte de la banda mediante técnicas investigativas y el uso de la tecnología, al servicio también de la búsqueda de los prófugos.

robo de locos
Cristian Valdebenito | RBB
Robo de locos
Cristian Valdebenito | RBB