Una mujer, identificada como Paulina Ruiz, dio a conocer la grave situación que atraviesa con sus pequeños hijos de 9 y 4 años, quienes son ciegos y padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA), acusando discriminación por parte de la Escuela especial Los Eucaliptos.

Una compleja situación vive la vive la madre de dos niños ciegos, a los cuales no ha podido matricular en ningún establecimiento de Puerto Montt. Además, acusó discriminación en la escuela Los Eucaliptus en 2022, lo fue confirmado por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

La mujer, identificada como Paulina Ruiz, advirtió que su situación es grave, ya que sus pequeños de 9 y 4 años, también padecen otras condiciones. Uno de ellos tiene retraso mental severo, mientras que ambos tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Debido a esta realidad, explicó que solamente ella los cuida, razón por la cual no puede trabajar.

En esa línea, comentó que en la escuela especial Los Eucaliptus uno de sus niños fue discriminado en 2022, razón por la cual se quedó sin matricula.

“No hay una escuela que cumpla con las necesidades que ellos necesitan, ya que tengo dos niños, uno de 9 y otro de 4 años. Ambos son no videntes, tienen retraso mental severo y además tienen TEA”, señaló.

“A la escuela donde fueron, uno de ellos tuvo discriminación, así que se quedaron sin matrícula. En la Escuela Eucalipto tuvo un problema de discriminación el año pasado. (…) Cuando llegué a ver lo tenían sujetado de los hombros”, detalló.

En tanto, insistió en que necesita que sus hijos vayan a la escuela para que así ella pueda trabajar, agregando que es técnico acuícola, y en esa condición tuvo un trabajo, el cual perdió debido a que tiene que cuidar a sus hijos.

La directora del DAEM de la Municipalidad de Puerto Montt, María Luisa Rivera, confirmó que hubo discriminación en la escuela. Por esto, aseguró que se debe mejorar los protocolos de atención de los niños.

“Aquí hubo una situación, presunta vulneración o discriminación hacia los estudiantes, cuestión que efectivamente se ve esclarecida por la justicia y que nosotros como educación pública debemos analizar los protocolos internos”, aseveró.

Finalmente, la jefa del DAEM comentó que en el segundo semestre los niños deberán estar matriculados y que tomará contacto con la madre en el transcurso de la semana. Esto, para que los pequeños se puedan reincorporar a la Escuela especial Los Eucaliptus.