Tras el anuncio presidencial del servicio de tren en la región de Los Lagos causaron preocupación los asentamientos irregulares en terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Al respecto, la estatal aclaró que las tomas en el sector de Alerce no afectarán la iniciativa de gobierno.

Preocupación causa en Puerto Montt, en la región de Los Lagos, la toma de terrenos en cercanías de la estación de tren del sector Alerce Sur. Desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) informaron que estas instalaciones irregulares no afectan el anunciado proyecto de habilitar el servicio Llanquihue-La Paloma.

También se alertó de instalaciones irregulares en sitios eriazos de Alerce Norte, dónde incluso estarían vendiendo terrenos ilegalmente.

En el sector de Alerce se han detectado algunos asentamientos irregulares. El primero de ellos trata de 8 familias situadas en cercanías a la estación de Alerce Histórico.

Pese a las preocupaciones de la ciudadanía por el proyecto del tren para la región, el gerente general en la zona sur de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Nelson Hernández, afirmó que estas tomas no afectarán la operación de este transporte.

Ante eventuales desalojos, desde EFE indicaron que esto lo realiza la Delegación Regional, pero fue la propia autoridad, Giovanna Moreira, dijo que la medida se mandata ante un requerimiento de la empresa estatal.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, indicó que la toma en Alerce Sur debe desalojarse por la importancia de la estación de trenes, mientras que la situación en Alerce Norte es más compleja dado que aún no se determina el propietario del predio.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, señaló que aunque Serviu no es dueño de ese terreno, están participando de las mesas de trabajo junto al municipio para buscar soluciones habitacionales.

Una de las preocupaciones más impactantes es que en Alerce Norte habría personas que están vendiendo algunos predios, que no les pertenecen, engañando a gente que no tiene vivienda.