"Es un compromiso de empezar el servicio el próximo año", aseguró a Radio Bío Bío en Puerto Montt el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, sobre la puesta en marcha del tren Llanquihue-La Paloma, que anunció el Presidente Gabriel Boric en la pasada Cuenta Pública.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, aseguró en conversación con Radio Bío Bío que el compromiso del gobierno es que el próximo año este operativo el tren Llanquihue-La Paloma, en la región de Los Lagos.

Para ello, agregó el secretario de Estado, se va a recuperar parte de la estructura que ya existe, considerando 4 estaciones en principio.

Al ser consultado por la solicitud puertomontina de agregar paradas, indicó que se pueden recabar antecedentes para incluir más adelante una en Alerce Norte, lo que deberá definir Ferrocarriles del Estado.

La empresa estatal está realizando todas las coordinaciones y análisis de lo que se requiere, advirtió el ministro, aunque dejó en claro que los carros será redestinados desde otros servicios.

Explicó que por motivos de tiempo, por la premura con la que buscan avanzar en el retorno del servicio de tren, no se está en condiciones para impulsar una licitación para comprar nuevos trenes, por ello es que se relocalizarán.

También evitó adelantar las frecuencias y cuántos trenes se incluirán, precisando que lo que sí existe “es un compromiso de empezar el servicio el próximo año”.

El ministro de Transportes reconoció que esta iniciativa significa mejorar la conectividad, pero también “romanticismo” y turismo, que la zona puede aprovechar.

Tren Llanquihue-La Paloma
ARCHIVO | Gobierno de Chile