Debido al alto nivel de contaminación en el lugar, la Red Ambiental Ciudadana declaro al estero Ovejería de Osorno, región de Los Lagos, como "biológicamente muerto".

“Biológicamente Muerto”. Así declaró la Red Ambiental Ciudadana al estero Ovejería de Osorno, región de Los Lagos, el que además de correr cerca de distintas edificaciones públicas, desemboca en el Río Rahue.

En específico, se trata de un estero que nace en la zona de Las Quemas en las cercanía de la capital provincial, y que en su tramo urbano corre cerca del Hospital Base, el estadio Parque Schott y llega al sector de Ovejería, donde no solo toma su nombre, sino que también recibe descargas de viviendas y la inconciencia ciudadana que lo transformó en un lodazal que reemplazó su fauna por neumáticos, escombros y basuras.

La Red Ambiental Ciudadana de Osorno, a través de su presidente, Ricardo Becerra, dijo que esto responde al descuido de un estero que se ubica junto al Parque Alberto Hott; espacio que de gran basural se convierte en un área verde con obras que significaron 10.500 millones de pesos en inversión total.

Asimismo, Becerra precisó que identifican como principal causa del daño al ecosistema en el derrame de residuos líquidos domiciliarios a un ducto colector de aguas lluvias en calle Martínez de Rosas.

Dicho colector se ubica junto a la exestación de ferrocarriles de esta ciudad recuperada como biblioteca y pinacoteca municipal, la casa del folclore y la casa del Deportes e incluso, tras el Laboratorio de Salud Pública y Ambiental de Osorno.

Hay mediciones que acusan aspectos como electro-conductividad que en rangos porcentuales normales marca un 600%, pero el estero arroja sobre 900%, entre otros datos que confirman ausencia de peces, proliferación de insectos y putrefacción de sus aguas.

El caso del estero Ovejería fue denunciado tanto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios como a la Superintendencia del Medio Ambiente, desde donde se aguarda por reacciones que determinen responsabilidades y, de paso, incentive a urbanizar un sector olvidado, ubicado prácticamente a pasos del centro de la ciudad.