El presidente de la fundación Chiloé Silvestre criticó la circular, argumentando que el SAG debería entregar mecanismos para el aislamiento aviario, dado que al no hacerlo incumple en su obligación de proteger a la fauna nativa.

La fundación Chiloé Silvestre criticó la circular del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la región de Los Lagos, que ordena el sacrificio de toda ave silvestre con sospecha de algún síntoma de gripe aviar o cualquier enfermedad según alerte la ciudadanía.

El oficio de la institución estatal se justifica en que la Universidad San Sebastián y la propia Fundación Chiloé Silvestre no podrían seguir recibiendo animales para cuarentenas.

En esa línea, el presidente de la fundación, el médico veterinario Javier Cabello, sostuvo que si bien es cierto que no tienen las condiciones para que las aves realicen la cuarentena, el SAG debería entregar mecanismos para el aislamiento aviario, dado que al no hacerlo incumple en su obligación de proteger a la fauna nativa.

“En vez de habilitar una cuarentena, nosotros tenemos el espacio físico para poder instalar una cuarentena y darnos la implementación para poder trabajar y seguir protegiendo a la fauna silvestre”, sostuvo.

Afirmó que “lo que están haciendo es mandar a eliminar todo tipo de aves que puedan tener cualquier caso, no solamente de influenza aviar, están diciendo que todas las aves deben ser eutanasiadas, y creo que ahí hay un error, porque la palabra correcta sería ser sacrificadas, entendiendo que muchos de estos animales pueden tener rehabilitación“.

Al respecto, Radio Bío Bío consultó al SAG en Los Lagos, sin embargo, hasta el momento no han entregado respuestas en relación a la criticada circular 18-2023.

Parte de la ordenanza que emitió el organismo, es la siguiente:

Fragmento circular 18-2023 SAG.
SAG