La Conaf Los Lagos cifró en más de 13 mil millones de pesos las multas que se propucieron a tribunales por la tala de bosque nativo.

El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), cuantificó por sobre 13 mil millones de pesos las multas propuestas a tribunales por tala ilegal de bosque nativo.

Miguel Leiva, titular de la Conaf en Los Lagos, respondió a los efectos que provocan los loteos o subdivisión predial que cuentan con bosque nativo aprobados por el SAG, donde su actuación responde a lo establecido en la ley 20 mil 283 de bosque nativo, el decreto 701 en materia de plantaciones y la ley de bosques.

En ese marco, confirmó la preocupación por la tala ilegal, constatada en terreno con una millonaria cifra de multas propuestas a los tribunales, lo que deja de manifiesto la preocupación por el tema, sostuvo Leiva.

El directivo indicó que, asociado al resguardo del bosque nativo, se debe sumar un plan de manejo, el que es más que un permiso de tala, al involucrar acciones de protección y evitar los daños que genera.

La tarea de Conaf es evaluar el valor comercial que tienen las especies ilegalmente taladas y con ello propone las multas a los tribunales, en medio de las acciones que les permite la ley, sobre lo cual Miguel Leiva, no profundizó e indicó que no es resorte de la institución hacer modificaciones.