Ante la crisis por el colapso de vertederos, el Archipiélago de Chiloé contará con un depósito de basura provincial. Actualmente, los desechos son enviados a Los Ángeles, en la región del Bío Bío.

En el Archipiélago de Chiloé se instalará un centro de depósito provincial para afrontar el colapso de los vertederos en las distintas comunas del territorio, en la región de Los Lagos.

Desde el Gobierno Regional de Los Lagos establecieron medidas para afrontar la problemática sobre la basura en el Archipiélago de Chiloé. Entre ellas, está la entrega de recursos hacia los municipios para que puedan realizar mantención a sus vertederos que recordemos se encuentran colapsados.

A su vez, se pretende instalar un centro de depósito provincial que estaría ubicado en un terreno municipal de Castro, pero para ello primero se debe conocer el diagnóstico de los residuos contratado a la Universidad de Santiago, informó el gobernador, Patricio Vallespín.

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, adelantó que esperan que dentro de los próximos dos años ya este funcionando un centro integral de residuos orgánicos en Castro.

Mientras dure el proceso, la autoridad afirmó que ya han efectuado la entrega de composteras hacia la comunidad para reducir la cantidad de residuos orgánicos.

El plan para el tratamiento de los residuos de Chiloé fue lanzado en diciembre de 2021, teniendo un plazo de 3 años para desarrollar estrategias enfocadas en minimizar los volúmenes de basura.

En Ancud está la situación más crítica en la zona, ya que al no contar con un relleno envía sus desechos a Los Ángeles con el desembolso de unos 120 millones de pesos mensuales.