Al detenido se le formalizó por el delito de conducción temeraria, aplicándose la suspensión de su licencia por 6 meses y deberá realizar una donación a una agrupación animalista de la comuna de Llanquihue.

La jornada de este sábado fue formalizado un hombre que manejaba a 249 kilómetros por hora (km/h) en la ruta 5 sur en Frutillar, región de Los Lagos.

El chofer, de 33 años, fue sorprendido por Carabineros transitando a exceso de velocidad en la autopista, luego de detectarlo con la pistola radar en medio de controles preventivos.

En concreto, el sujeto se encontraba manejando a más del doble de la velocidad permitida en la ruta, ya que el máximo establecido son 120 km/h.

En dicha instancia, personal policial inició la persecución del vehículo para lograr capturar al chofer infractor, quien fue detenido 40 kilómetros más adelante.

Detención y formalización del hombre

Tras lograr su detención, se reveló que el hombre se encontraba manejando un automóvil deportivo jaguar y se dirigía hacia el sur.

Posteriormente, fue puesto a disposición del tribunal competente este sábado, donde se le formalizó por conducción temeraria y se le aplicó la suspensión de la licencia de conducir por 6 meses.

Así lo informó el fiscal de Puerto Varas, Fabián Fernández, quien entregó detalles de las sanciones aplicadas al sujeto.

“Fue sorprendido conduciendo a la velocidad de 249 kilómetros en una zona de 120 km/h, excediendo, en este caso, en más de 60 km/h la velocidad permitida, límite que establece el legislador para que la conducta sea precisamente constitutiva de delito”, explicó.

“El imputado fue detenido por Carabineros, puesto a disposición del tribunal hoy, y se impuso a su respecto una suspensión condicional del procedimiento”, precisó. No obstante, agregó que a esta “fórmula de término” puede apelar, “porque no tiene antecedentes pretéritos en su extracto ni tampoco conductas similares durante la vigencia de la nueva ley“.

En tanto, a causa del delito, el imputado deberá realizar una donación a una agrupación animalista de la comuna de Llanquihue.

Cabe destacar que, en caso de reincidencia, se le puede ampliar la suspensión de la licencia hasta 5 años o permanentemente.

Recordemos que, desde el año pasado, todo conductor que exceda en 60 kilómetros por hora el límite fijado, enfrenta penas que van desde multas por 2 a 10 UTM. Además, la suspensión de la licencia por de seis meses hasta dos años, si fuere sorprendido en una primera ocasión.