La alcaldesa de Hualaiue se encadenó a un edificio de Gobierno en apoyo de los asistentes de la educación de la zona, quienes piden ser incluidos en la asignación por zona.

La alcaldesa de la comuna de Hualaihue, en la región de Los Lagos, se encadenó a las puertas del Centro Administrativo Regional, en apoyo a los asistentes de la educación.

Los trabajadores se encuentran protestando, en solicitud de que se les incluya en el 90% por zonas extremas, como ocurre con otros funcionarios públicos.

Personal de Carabineros también llegó al sitio de la manifestación.

En conversación con Radio Bío Bío de Puerto Montt, la jefa comunal, Cristina Espinoza, dijo que los asistentes de la educación no han sido escuchados por parte de la Delegación Presidencial.

Incluso agregó que los invitaron a una reunión por parte del Gobierno, pero las autoridades no llegaron a la instancia.

Respecto a la medida, la alcaldesa de Hualaihue dijo que “es injusto que todos los asistentes de la educación no tengan derecho a zona. El 90% lo tienen los empleados públicos, lo tienen los funcionarios municipales, lo tienen los profesores, pero los únicos que no los tienen son los asistentes de la educación“.

La asignación por zona se entrega a los trabajadores que se ven obligados a vivir en una provincia o territorios aislados. En el caso de Hualaihue, para acceder se debe hacer por barcaza.