El recurso de protección contra la delegada presidencial Giovanna Moreira solicita que Carabineros disponga vigilancia diaria y permanente del predio en conflicto y que la autoridad se abstenga de realizar gestiones, reuniones y/o acuerdos en que se ofrezca o disponga de los bienes de la propietaria.

La representación legal de la agricultora y propietaria del Lote B de Línea Pantanosa en Frutillar, Jacqueline Pohl, presentó un recurso de protección de garantías constitucionales en contra de la delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Elvira Moreira Almonacid.

El escrito relata que desde el 30 de julio en adelante los miembros de la Comunidad Weichán Mapu hicieron ingreso a su predio.

Sumado a eso se acusó que desde ese momento han habido hostigamientos y amenazas, cuestionando ciertos “acuerdos” presuntamente asumidos por Moreira utilizando su patrimonio, pero sin considerar su presencia en reuniones.

Al ser consultada, la delegada indicó que está dispuesta a conversar con todos los actores del conflicto, destacando el rol de puente que ha asumido el alcalde de Frutillar y apelando a una solución de diálogo y por la vía institucional.

Tras ello aseguró que se va a reunir con la propietaria del lugar, aunque evitó referirse a la acción legal en su contra a la espera de la correspondiente notificación y revisión con sus equipos jurídicos.

En cuanto a las críticas recibidas al reunirse con una sola de las partes del conflicto, la delegada presidencial señaló que eso es parte de la democracia y llamó a no tener ansiedad.

El recurso de protección contra la delegada presidencial solicita que Carabineros disponga vigilancia diaria y permanente del predio en conflicto y que la autoridad se abstenga de realizar gestiones, reuniones y/o acuerdos en que se ofrezca o disponga de los bienes de la propietaria.