De acuerdo a Gervoy Paredes el escándalo en la instalación de la Convención, con abucheos al himno, más el caso Rojas Vade provocaron un cocktail perfecto para la derrota del Apruebo, la opción que él apoyaba. Pero no se rinde y se suma a la línea que domina en el mundo político hoy: que el proceso constituyente debe seguir.

Ante el aplastante triunfo del Rechazo el domingo, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), reaccionó aceptando el resultado del plebiscito pero avisando que no se rendirá en la búsqueda de una nueva carta fundamental.

“La voz de Chile ha sonado fuerte. Se rechazó una propuesta, mas no el mandato de una nueva Constitución. El país decidió. En Democracia eso se respeta. Se debe trabajar con diálogo hacia un Chile más justo. Seguiremos aportando”, escribió en Twitter anoche.

Hoy, en conversación con Radio Bío Bío, el jefe comunal explicó que los alcaldes no pudieron hacer mucho en términos de campaña criticando a la Contraloría.

“En muchos casos los alcaldes no fue tanto porque estábamos todos medios acobardados por la Contraloría si se recuerdan. Quisimos sacar unos cuadernillos en su momento a nivel nacional, pero había todo un tema de Contraloría con los municipios”, lanzó.

Eso sí, Paredes se auto catalogó como “un hombre que va a morir con las botas puestas”. “No me pidan que esté con la Constitución del 80, no podría. Muero con las botas puestas”, reiteró.

A juicio del alcalde Gervoy Paredes el escándalo en la instalación de la Convención, al impedir que se cantara el himno nacional, sumado al caso Rojas Vade provocaron un cocktail perfecto para la derrota de la opción que él apoyaba.

Su par de Quinchao, René Garcés, aseguró que el Apruebo y el Rechazo quedaron – durante el proceso – casi como enemigos irreconciliables, sentenciando que la gente votó por el resultado del trabajo de los constituyentes.

Garcés también dijo que el presidente Gabriel Boric debe liderar lo que continúe en adelante.