El espacio a la memoria del Puente Pilmaiquén, en la región de Los Lagos, fue declarado como monumento nacional por el Estado. El punto conmemora a las víctimas de asesinato durante la dictadura militar.

El Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio declaró como monumento nacional, en la categoría de monumento histórico, el sitio de memoria y memorial Puente Pilmaiquén, ubicado entre las comunas de San Pablo y Río Bueno, en la región de Los Lagos.

Fue el pasado viernes cuando la medida se hizo oficial mediante la publicación en el Diario Oficial, el que señala que “mediante una carta de abril del 2017, desde la Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén de Osorno se solicitó la protección del antiguo puente colgante sobre el río Pilmaiquén y del memorial de las víctimas ejecutadas en el lugar”.

Así lo explicó el presidente de la agrupación de derechos humanos, Nero Fuentes.

El reporte da cuenta que son distintos los informes que dan claridad respecto de los hechos que ocurrieron en el lugar, como “el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

Lo anterior establece que el 18 de septiembre de 1973 fueron ejecutados en el puente colgante sobre el río Pilmaiquén cuatro personas, a los que se suman dos personas más ejecutadas al día siguiente por Carabineros, según indica el texto.

En tanto, “el 4 de octubre de 1973 fueron asesinados cinco detenidos que estuvieron recluidos en la Unidad de Carabineros de Pilmaiquén, mientras que el 6 de octubre de 1973, fue detenido por Carabineros del Retén Carimallín el secretario del Comité de Pequeños Agricultores, quien fue fusilado en el puente colgante sobre el río Pilmaiquén, sobreviviendo al saltar al agua, pero permaneciendo como detenido desaparecido hasta la fecha“.

Adicionalmente, dice el decreto, “en enero del año 1974, fue reconocido un cuerpo sin vida en la morgue, el cual fue hallado en el río Pilmaiquén”.

Ante el reconocimiento, el presidente de la Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén de Osorno dijo que el Estado está haciendo -en alguna medida- una reparación con estos hechos.

Respecto del memorial, recordemos que fue construido en la década de 1980 como espacio religioso, pero desde sus orígenes ha sido utilizado como un punto para rendir homenaje a los familiares y víctimas, donde se realizan ritos de conmemoración como velatorios, encuentros e intervenciones.