La región de Los Lagos determinó cerrar la temporada, mientras que en Aysén podrán retomar sus labores en al menos dos semanas más. Cabe recordar que lo anterior, se debe a que Subpesca había fijado un total de 15 mil toneladas a extraer este año entre ambas regiones, pero Los Lagos ya agotó lo establecido, pero, Julio Salas, modificó lo dispuesto y le quitó 300 toneladas a Aysén para dárselas a los pescadores de la décima región lo que generó un conflicto entre ambas zonas.

En medio de la denominada “Guerra del Erizo“, que enfrentaron tanto los dirigentes y pescadores, se determinó una “tregua“, ya que se instruyó el cierre de la temporada para la región de Los Lagos y para Aysén apuntan a esperar a lo menos dos semanas para iniciar sus labores.

Recordemos que en marzo la Subpesca fijó un total de 15 mil toneladas a extraer este año entre ambas regiones, pero Los Lagos ya agotó lo autorizado. A modo de acallar las protestas que explotaron, el titular del organismo, Julio Salas, modificó lo dispuesto y le quitó 300 toneladas a Aysén para dárselas a los pescadores de la décima región.

Tras la determinación, el miembro titular del Comité Bentónico y del Sindicato de Buzos y Armadores de Melinka, Daniel Canuillán, explicó el por qué de este requerimiento.

“Si seguimos así es pan para hoy y hambre para mañana, hay mucho descontrol de pesca ilegal (…) esa figura permite que se blanqueé mucha pesca ilegal y cada vez tenemos menos meses de pesca (…) queremos que la pescadería nos permita trabajar hasta octubre, por eso hay que esperar 15 días (…)”, explicó Canuillán.

“Necesitamos que el Gobierno le dé una urgencia”

En paralelo, el diputado Alejandro Bernales, confirmó que su solicitud al Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgo Jackson, tuvo eco y se apresurará la Ley Bentónica en su trámite legislativo.

“Necesitamos que el Gobierno le dé una urgencia que podrá ayudar a solucionar una serie de problemáticas, entre ellas, las zonas contiguas. Él se ha comprometido, justamente, ha generar esta urgencia a trabajar con sus pescas (…) la situación de Aysén tenga una solución antes de marzo”, manifestó Bernales.

Bernales buscó este encuentro tras la decisión tomada este fin de semana, por pescadores artesanales y dueños y representantes de plantas ericeras, de detener la compra de erizos de las flotas de Aysén y de Los Lagos, lo que afectaría el empleo de más de 5 mil personas de ambas regiones.