El hogar de menores Catalina Keim de Osorno, recinto de Carabineros donde murió un menor durante la jornada del lunes, no cumplía con los requerimientos necesarios. Se investigan las causas del siniestro que cobró la vida del menor, sin embargo, ya se informó que podría ser intencional.

Personal especializado de Labocar deberá establecer el origen y causa del incendio que cobró la vida de un menor de 15 años en el hogar de Carabineros Catalina Keim de Osorno, en la región de Los Lagos.

La víctima no tenía contacto con familiares directos y hay un segundo herido que permanece internado en el Hospital San José de Osorno.

La emergencia inició en la planta baja de una edificación de dos pisos, ubicada junto a la Prefectura de Carabineros de Osorno, lugar hasta donde se movilizaron varias unidades de Bomberos.

Las primeras maniobras apuntaron a verificar atrapados, encontrando heridos a dos de cinco niños que permanecían al interior del recinto.

El mayor de Carabineros, Carlos Reyes, informó que “esto habría sido intencional, hay que establecer naturalmente las causas de esto, pero habría un adolescente detenido por el incendio”.

Minutos más tarde y ya con el fuego contenido, el tercer comandante de Bomberos, Javier Rupertus, confirmó el fallecimiento de uno de los dos menores.

“Lamentablemente de los cinco menores de edad, todos que fueron rescatados por nuestra institución, ha fallecido uno de los menores”, confirmó el bombero.

En el lugar se constituyó la jueza titular del Juzgado de Familia de Osorno, Lorena Riquelme, quien lamentó la tragedia y a la vez advirtió que el recinto no cumplía con los requerimientos para atender a menores con sus características.

“Esta era una casa provisoria, nosotros en reiteradas ocasiones veníamos a supervisar y a decir que esta residencia no estaba apta para tener a niños de esta naturaleza y de esta complejidad. Hay un niño fallecido que no tiene mayor contacto con su familia, eso es lo más triste”, agregó la jueza Lorena Riquelme.

Respecto a la reubicación de los menores, indicó que se gestionará un nuevo recinto y que “vamos a dialogar con Mejor Niñez respecto de qué va a pasar con fundación, si van a contratar el arriendo de una casa o van a disponer de una medida provisoria (…) se buscó varios domicilios, estuvieron en calle Prat y los vecinos reclamaron”.

La fiscal jefe de Osorno, Maria Angélica de Miguel, indicó que ahora viene el proceso investigativo con personal especializado de Carabineros.

“Se está realizando también distintas declaraciones a personal que trabaja en el hogar de menores, los cuales habrían presenciado ciertos hechos que nos pueden apuntar a que efectivamente hay intervención de terceras personas”, añadió De Miguel.

Se esperaban las gestiones para reubicar a los tres menores que salvaron del siniestro en el hogar Catalina Keim, mientras se aguarda la evolución del sobreviviente al incendio. En tanto, se realizan los contactos pertinentes a familiares del menor de 15 años que murió en la emergencia.