Durante la jornada de este jueves la organización de sindicatos "Mares de Quinchao" anunciaron la paralización de sus funciones debido al no pago de subsidios y aseguraron que "no tenemos para comprar petróleo".

Ante el anuncio de paralización de los dueños de lanchas subsidiadas en Chiloé en la región de Los Lagos, por el no pago de subsidios, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, aseguró que se están acelerando los procesos para el pago de los recursos económicos.

La organización sindical “Mares de Quinchao” acusó que desde abril este sector no ha recibido el pago de la subvención haciendo insostenible las operaciones de las embarcaciones con medios económicos propios.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones en Los Lagos, Pablo Joost, dijo que se está realizando una supervisión interna para verificar el estado de avance de las gestiones dada la gran cantidad de contratos subsidiados.

“Estamos monitoreando minuto a minuto (…) pero, es importante señalar que se trata de una modificación de un volumen enorme de contratos que han debido ser revisados paso a paso por la división legal (…)”, manifestó Joost.

El presidente del Sindicato de Armadores “Mares de Quinchao”, Hardy Molina, ratificó que se mantiene la decisión de paralizar a partir del próximo domingo debido a la falta de recursos para continuar operando con el transporte de pasajeros.

“Nosotros, mientras no recibamos los pagos, como ya hemos dicho, informado y demostrado. Nosotros desde el año pasado que no tenemos monto para que las lanchas operen así de simple. Mientras no recibamos dinero, real en la cuenta, nosotros no podemos comprar petróleo (…) Sabemos que por un viaje que nosotros no realicemos nos van a descontar cierta plata, pero cuando tú realizas un viaje estás gastando mucho más que lo que te descuentan”, explicó Molina.

Desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones se aseguró que en algunos contratos resta solo una firma que asegure la liberación de los montos negociados durante abril y mayo.