Un descarte de que familias de la toma de Pelluco de Puerto Montt, región de Los Lagos, se estén "saltando la fila" al ser priorizados para recibir ayudas tras su aviso de desalojo comunicaron desde el Gobierno en la zona.

El Serviu y el Gobierno descartaron que las familias de la toma camino a Pelluco, región de Los Lagos, se estén “saltando la fila” al ser priorizados tras la emergencia y luego de la entrega de subsidios de arriendo.

Por su parte, desde Bomberos advirtieron que esa ladera está en constante riesgo de derrumbe.

Desde las 14:00 horas de este miércoles quedó habilitado el albergue que funcionará en el internado del Instituto Comercial de calle Buin, para recibir a los ocupantes ilegales del terreno de EFE ubicado en el borde costero de Puerto Montt.

La idea, según el decreto emanado desde la Delegación Presidencial, es que parta el desarme de las viviendas con los habitantes de estas evacuados ante el riesgo que significa su permanencia en el sector.

Esto es parte de los resultados de los informes levantados por Bomberos con su equipo USAR, de rescate urbano, los que concluyeron que el área aún reviste peligro, como explicó el comandante Felipe Sotomayor.

El organismo técnico en la materia es Sernageomin, desde donde no han realizado un levantamiento de información a la espera de mejores condiciones de tiempo, para que se clarifique cuanto material cayó y cuales fueron las acciones críticas que reblandecieron el terreno.

En el campamento hay 63 construcciones en total, de las cuales 57 están completas y las otras en proceso, lugar donde viven 78 chilenos y 66 extranjeros, además de 38 menores de edad, sumando un total de 182 personas.

Del total de familias, 23 pueden optar a beneficios como el subsidio de arriendo entregado, lo que no significa que se salten la fila por estar en una situación de riesgo, dijo el director (s) del Serviu, Álvaro Valenzuela, quien explicó cómo se están gestionando los recursos.

Además, agregó que se trata de un llamado especial que está especialmente dirigido a familias de campamentos.

La delegada presidencial, Giovanna Moreira, en conversación con Radio Bío Bío, confirmó que se inició la desocupación del espacio, aprovechando de detallar la forma en que funciona el sistema para quienes están en una toma ilegal de terreno, requiriendo una solución a la carencia de casa.

En cuanto a los extranjeros que están en la toma ilegal, el gobernador regional, Patricio Vallespín, adelantó que están trabajando en conjunto con la Organización Internacional de Migración.

Varios de los ocupantes del terreno de EFE ya accedieron a abandonar el sector y acopiar enseres en la exestación de trenes en Valle Volcanes, esto a la espera de que este jueves funcionarios municipales y de la Empresa de Ferrocarriles del Estado inicien el desarme de las construcciones, junto con el levantamiento de un cierre perimetral.