La seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, decretó la primera preemergencia ambiental del año para la comuna de Osorno, región de Los Lagos.

Las bajas temperaturas y los deficientes niveles de ventilación que se registran en Osorno, región de Los Lagos, han llevado a decretar la primera preemergencia ambiental del año para la comuna.

Lo anterior, se da en medio de la medición de la gestión de episodios críticos, del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno, desde donde los índices relacionados con la condición atmosférica mantienen el episodio para la jornada de este viernes 13 de mayo.

De acuerdo al presente episodio crítico, se establecen la prohibición de humos visibles provenientes de artefactos residenciales a leña, dentro del radio urbano, durante todo el día.

Además, de la prohibición de uso simultáneo de dos o más artefactos a leña por vivienda y la prohibición del funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción de edificios comunitarios en la zona saturada, entre las 18:00 y 00:00 horas.

Así lo comentó la seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga.

Resta mencionar que ante la condición que presenta la zona, se recordó, a través del ministerio de Medio Ambiente, prohibir también la quema al aire libre en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos, sumado a la prohibición de quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 1 Km desde el límite urbano de la comuna de Osorno.