El paro de docentes de la comuna de San Pablo, región de Los Lagos, sigue de forma indefinida, mientras que el diputado, Héctor Barria, acusa a la Contraloría de no descubrir incumplimientos a tiempo. Además, durante la jornada del martes, los profesores se manifestaron en la Ruta 5 Sur exigiendo el pago de la deuda previsional y de salud.

El diputado, Hector Barria, criticó que Contraloría no detectara a tiempo el incumplimiento en el pago de la deuda previsional y de salud que mantienen en un paro indefinido a profesores y asistentes de la educación en la comuna de San Pablo, región de Los Lagos.

El legislador indicó que el órgano fiscalizar podría haber enviado inspectores o fiscalizados de manera preventiva, y así anticiparse a la problemática.

“Contraloría puede actuar de oficio, es decir, ellos pueden enviar inspectores, fiscalizadores, para que de manera preventiva puedan anticiparse a este tipo de situaciones, no solo con el fin de encontrar irregularidades, sino también para mejorar los actos administrativos (…)”, indicó Barría.

Las declaraciones se dan en medio de un paro indefinido de 104 profesores y 84 asistentes de la educación en San Pablo, que responsabilizan al DAEM de la comuna de incurrir en irregularidades, mientras que desde el municipio esgrimen falta de recursos por una notoria merma en el pago de subvenciones.

La representante del consejo comunal, Hilda Monje, confirmó que la acción de protesta se mantiene y que exigen sus derechos.

“El alcalde tiene que ir a tocar las puertas del ministerio para que realmente toda esta deuda que nos deben se pague completamente. El paro sigue. Tenemos reuniones con algunos abogados y estamos exigiendo solamente nuestros derechos (…)”, afirmó Monje.

Además, los profesores se manifestaron durante la jornada de este martes en la Ruta 5 Sur, a fin de exteriorizar el conflicto.