Casi 200 funcionarios de la educación paralizaron sus actividades este lunes, luego de anunciarlo durante el fin de semana. La decisión se debe a una deuda por incumplimiento de pagos previsionales, de salud y de remuneraciones.

Luego de anunciarlo durante el fin de semana, un centenar de profesores de la comuna de San Pablo, en la Provincia de Osorno, iniciaron un paro indefinido acusando incumplimiento de pagos previsionales, de salud y de remuneraciones.

Se trata de una medida a la que llegaron 104 docentes junto a 90 asistentes de la educación, quienes no ingresaron a sus actividades habituales.

De acuerdo a lo informado por Gerardo Cea, presidente del concejo Comunal de educadores de San Pablo, la paralización se debe a las deudas que mantiene la administración municipal por el no pago de AFP, salud y préstamos de casas bancarias, situación que se arrastra hace casi 9 meses, aseguró.

El dirigente educacional también agregó que son 9 los establecimientos municipales paralizados en sectores urbanos y rurales, situación de la que están al tanto los apoderados.

La respuesta del Municipio al Paro de Profesores en San Pablo

Por su parte, Jorge Casanova, el encargado de la secretaría comunal de Planificación y Alcalde Subrogarte de San Pablo, aseguró fuera de micrófono que los sueldos de los educadores están al día y lo adeudado pasa por mensualidades de las AFP e Isapres.

Los motivos detrás del incumplimiento serían varios. Entre ellos, aspectos de gestión de la administración pasada y la rebaja entre un 20% y un 30 % anotadas desde el estallido social, lo que se agudizó ante la disminución del pago de subvención por asistencia.

Según el dirigente regional del Colegio de Profesores, Carlos Hurtado, el tema es complejo no solo por las deudas, sino porque contraloría no advirtió el hecho.

Hurtado además declaró que hace 10 años se les ha descontado las cuotas de los educadores pertenecientes al colegio de profesores, sin embargo, estas no han llegado al gremio.

Sobre las acciones futuras, el dirigente no descartó realizar una denuncia colectiva contra la administración, decisión que será informada el próximo jueves.

Eliana Muñoz Soto, dirigente de los asistentes de la educación de San Pablo, relató que las deudas municipales los han afectado en distintas índoles personales, esto ya que muchos se han visto imposibilitados de comprar medicamentos y de solicitar créditos, puesto que figuran como deudores.

Para este martes se programó una instancia de análisis con participación de asistentes de la educación, profesores y el Daem. No obstante, se aclaró que esto no significa que el paro total de actividades se revierta.