La Delegada Presidencial, Giovanna Moreira, y el senador de la UDI, Iván Moreira, enfrentaron posturas ante la petición de indulto para Felipe Santana, la que deberá revisar el presidente Gabriel Boric.

Recordemos que el joven, entonces de 19 años, fue sentenciado a 7 años de cárcel por hurto e incendio frustrado, ambos contra la catedral de Puerto Montt, además de daños al mobiliario público, por lo que hoy purga su castigo penal tras las rejas.

Se consideró que, además, había personas al interior del recinto católico cuando se prendió fuego a las puertas de madera, siendo autor de la acción el postulante al indulto, de acuerdo a lo expuesto en instancia de juicio.

Desde ahí que el Senador de la UDI, Iván Moreira, defendiera la decisión de los magistrados.

“Ellos sabían que había gente adentro y podría haber ocurrido una tragedia mayor. Nos guste o no nos guste, el Poder Judicial hasta ahora sigue siendo independiente y tenemos que respetarlo. Por lo mismo, me parece que no corresponde decirle cómo tienen que fallar, más todavía en los momentos difíciles que estamos viviendo en que se pretende menoscabar al Poder Judicial”, comentó el parlamentario.

La Delegada Presidencial, Giovanna Moreira, dijo que para el gobierno es urgente revisar lo que dejó el “estallido social”.

“Una de las materias de urgencia para nuestro gobierno y así lo ha expresado nuestro presidente Gabriel Boric, es que en materia de derechos humanos vamos a revisar y sanar las heridas que dejó el estallido social en nuestra sociedad”, indicó Moreira.

“Por eso, estamos realizando un trabajo en conjunto entre el ministerio de Justicia, el ministerio del Interior y Derecho Humanos en todo el país, y en el caso puntual de nuestra región, con la sentencia de Felipe, hemos puesto todos los antecedentes al ministerio del Interior y Seguridad Pública”, concluyó.

Será el Presidente entonces quien decida -con todos los antecedentes en la mano- el futuro de Felipe Santana, el único castigado con cárcel efectiva por los delitos cometidos desde el 18 de octubre de 2019 en adelante, en la Región de Los Lagos.