El diputado oficialista, Alejando Bernales, criticó duramente los cuestionamientos que realizó la UDI, tras la decisión del Minsal de pedir la renuncia no voluntaria a 10 directores de Servicios de Salud a lo largo del país. "El mismo servicio de salud de Chiloé se transformó en una oficina de empleo de la misma UDI en el archipiélago", acusó.

El diputado del Partido Liberal, Alejandro Bernales, respondió duramente los cuestionamientos realizados por la UDI al Ministerio de Salud.

Lo anterior, luego que la cartera decidió la salida de 10 directores de Servicios de Salud (SS) a lo largo del país.

Entre quienes se les pidió la renuncia no voluntaria, se cuentan José Cárdenas (SS Chiloé) y Jorge Tagle (SS Reloncaví), en la región de Los Lagos.

No obstante, la decisión fue cuestionada por la UDI, que acusó “motivaciones políticas” en la decisión del Minsal.

Diputado Bernales (PL) valoró salida de directores de Servicios de Salud

Al respecto, el diputado por esa zona, Alejandro Bernales, valoró el pedido de renuncia voluntaria, a propósito de las irregularidades que denunció en el último tiempo.

En contacto con BioBioChile, el parlamentario oficialista sostuvo que ha tenido quejas constantes por parte de los funcionarios de Salud, especialmente en Chiloé.

“Acá han existido casos graves sin respuestas, hace poco falleció un recién nacido en la comuna de Ancud a causa de un ventilador mecánico que no había podido prestarle la ayuda que necesitaba”, apuntó.

“Tenemos por ejemplo el archipiélago sin siquiatra infanto juveniles, temas que nosotros hemos oficiado al Servicio de Salud y no hemos tenido respuesta alguna”, agregó.

Asimismo, apuntó a la construcción del hospital de Ancud, donde aún mantiene sus accesos con ripio.

Bernales acusó a la UDI de tener una “oficina de empleos”

En ese sentido, criticó duramente los cuestionamientos de la UDI, acusando al partido gremialista de tener una “oficina de empleo” en los Servicios de Salud de la zona.

“Lo más extraño y cara de palo por parte de la UDI, es que vengan a acusar que las salidas han sido por razones políticas, porque el mismo servicio de salud de Chiloé se transformó en una oficina de empleo de la misma UDI en el archipiélago”, acusó.

Según recordó, existen dos casos emblemáticos de personas que fueron contratadas como jefes de gabinetes en dicho servicio.

El primero es un concejal UDI de Chonchi, a quien Contraloría ordenó devolver parte de su sueldo en el Servicio de Salud de Chiloé, por cumplir al mismo tiempo su rol como edil.

Y por otro lado, Bernales apuntó al actual diputado Fernando Bórquez, quien era gobernador por la provincia de Llanquihue, pero tuvo que renunciar para presentarse como candidato a la Cámara.

“El renunció un año antes de las elecciones y el día que renuncia al otro día aparece contratado como jefe de gabinete del Servicio de Salud de Chiloé, una persona que no es del área de salud, lo que generó evidentemente un escándalo”, relató.

“A todas luces el diputado Bórquez fue financiado durante un año por el Servicio de Salud de Chiloé y eso es de público conocimiento”, añadió.

“Por lo tanto, que hoy día la UDI venga a hacer gárgaras que acá se está sacando a los directores por razones políticas, yo les invito a ver lo que ha pasado con el caso de Chiloé donde han habido casos realmente escandalosos”, fustigó.