El Ministerio de Salud pidió la renuncia no voluntaria a diez directores de Servicios de Salud a lo largo del país. Desde la oposición criticaron la medida, mientras que Apruebo Dignidad apuntó a los cuestionamientos que enfrentaron varias de las autoridades salientes.

Diez directores de Servicios de Salud (SS) a lo largo del país deberán dejar sus cargos, luego que el Ministerio de Salud les pidiera su renuncia no voluntaria.

Según indicaron desde la repartición, se trata de Claudio Baeza Avello (Atacama), José Antonio Cavieres (O’Higgins), Luis Jaime Gaete (Maule), Ricardo Sánchez Opazo (Ñuble), René Lopetegui (Araucanía Sur), José Cárdenas (Chiloé) y Jorge Tagle (Reloncaví).

A ellos se suman Francisco Miranda Guerrero (Metropolitano Occidente), María Elena Sepúlveda Maldonado (Metropolitano Oriente), madre del diputado Diego Schalper, y Carmen Aravena Cerda (Metropolitano Sur).

Destacar que desde el Ministerio de Salud aún no entregan una versión oficial respecto a la salida de los directores de Servicios de Salud, pese a las consultas de BioBioChile.

Las críticas de la oposición

Recordemos que la decisión fue criticada por parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quienes acusaron motivaciones políticas.

En ese sentido, calificaron de “irresponsable” hacer los cambios de las autoridades sanitarias en medio de la pandemia.

Incluso, otros parlamentarios del sector, como los RN Juan Carlos Beltrán y Miguel Becker, enviaron un oficio a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, pidiendo explicaciones por la salida del director de Araucanía Sur.

“Junto al diputado Juan Carlos Beltrán y a través de la corporación, hemos enviado un oficio a la ministra de Salud con el propósito que nos explique por qué se le está solicitando la renuncia a quien obtuvo el cargo de director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegi, a través da la Alta Dirección Pública (ADP)”, señaló Becker a BioBioChile.

“Creemos que este tipo de cosas no son positivas para el desarrollo de nuestro país, y esperamos se respete la Alta Dirección Pública, que es un proceso al cual todos estamos de acuerdo”, señaló.

Diputados RN enviaron oficio al Minsal

En el oficio, en tanto, se asegura que “hay por cierto una imprudencia en el cercenamiento de liderazgos que han sido parte fundamental de un engranaje que tiene a nuestro país entre los líderes a nivel mundial en el manejo de la pandemia”.

“Es incuestionable la facultad presidencial y ministerial de diseñar sus equipos para un nuevo periodo de gobierno, pero en el marco de una pandemia que diariamente sigue cobrando la vida de compatriotas, parece prudente dejar de lado las consideraciones político-partidistas y dar continuidad a quienes llevan meses enfrentando el estrés hospitalario y las demandas de abastecimiento que una crisis sanitaria como esta ha significado”, agrega el texto.

Asimismo, el diputado republicano e integrante de la Comisión de Salud, Agustín Romero, también apuntó a una “persecución política”.

“Cuando asumió el mandatario dijo que los funcionarios con méritos serían evaluados y que no habría despidos por causas políticas, sin embargo, hemos sido testigos de la persecución de los funcionarios que vienen de administraciones anteriores”, cuestionó.

“A nuestro juicio, esto se trata de una persecución política en cargos que no son políticos, sino que, por el contrario, de Alta Dirección Pública y están siendo sacados de sus cargos por el Presidente solo para poner en su lugar a sus amigos y devolver favores políticos”, concluyó.

Los cuestionamientos a los directores de Servicios de Salud

No obstante, las críticas no han sido bien recibidas por otro sector de la oposición, donde derechamente les pidieron recordar lo sucedido durante el anterior gobierno de Sebastián Piñera, donde también se registraron salidas de directores.

Así lo aseguró el diputado RN, Andrés Celis, quien sostuvo que “muchos de los directores a los cuales se les ha pedido la renuncia, ha sido por una mala evaluación que han tenido y no por cuestiones políticas”.

“Pediría que no se mezcle el tema del covid con renuncias que se dan cuando entra un gobierno nuevo. El 20 de marzo de 2018 el presidente Piñera le había pedido la renuncia a 11 directores”, destacó.

“Y en el caso particular de mi distrito, personalmente le había pedido al Gobierno la renuncia de Alfredo Molina, el director del Servicio de Salud de Quillota, porque los problemas en la puesta en marcha del hospital Gustavo Fricke”, agregó.

Celis: Gobierno de Piñera se negó a sacar directores cuestionados

En esa línea, Celis recordó la polémica del doble pago a Hotel Queen Royal de Viña del Mar que fue usado como residencia sanitaria, cuyos antecedentes quedaron en manos de la Fiscalía.

De hecho, aseguró que en noviembre le pidió directamente al Gobierno su salida. Sin embargo, desde La Moneda le señalaron que debía convencer al subsecretario de Redes Asistenciales de la época, Alberto Dougnac, algo que no consiguió.

Misma situación enfrenta el director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Héctor Peñaloza, ya que según rememoró el diputado RN, contrató a su hija como psicóloga con fondos covid-19, hermana además de la actual alcaldesa de Las Condes.

“Aquí el tema de fondo es el sistema ADP”, apuntó, agregando que “es un hecho conocido que a parlamentarios ‘regalones’ se les llama para preguntarles cuando están las ternas listas, a qué candidato apoyan, para ver a cuál finalmente el presidente o ministro va a nombrar”, acusó.

“Lo importante es que se vaya la gente que no cumple con la pega y que lo ha hecho mal. Si estos directores no han ejercido como deben, tienen que irse por malos”, sentenció.

Por último, envió un recado a sus pares del gremialismo. “Si ellos tienen pruebas que son por razones políticas, que hagan la denuncia en el ente que corresponde, pero seamos una oposición constructiva”, pidió.

Apruebo Dignidad e independientes respaldan remoción de directores

El diputado del Partido Liberal, Alejandro Bernales, también ha denunciado irregularidades, especialmente en Chiloé, donde incluso recurrió a Contraloría.

Recordemos que el parlamentario acusó un posible conflicto de interés en el Hospital de Castro, además de otros casos como el concejal de Chonchi, que prestaba servicios como jefe de gabinete en el Servicio de Salud de Chiloé.

Incluso, en este último caso, Contraloría instruyó al Servicio de Salud Chiloé para pedir al funcionario el reintegro de las remuneraciones pagadas en exceso por horas que no habría trabajado.

En paralelo, la Mesa de Salud de Apruebo Dignidad de la región de Los Lagos respaldó la solicitud de renuncia de los directores de Reloncaví y Chiloé.

A través de una carta, la agrupación valoró la decisión “debido a que existen antecedentes múltiples que evidencian la falta de idoneidad de los directores actuales con la instalación de un Gobierno feminista, respetuoso de los y las trabajadoras, el ejercicio de la libertad sindical, la ética y probidad administrativa”.

“La salida de los directores es un gesto político sumamente relevante para la región, dejando en claro desde un comienzo que este Gobierno condena y condenará toda práctica que atente contra el servicio público, la probidad, el bienestar de los trabajadores y la comunidad”, agregaron.