Los alcaldes de las 7 comunas de la provincia de Osorno buscan dar solución al pago de $1.400 millones para reactivar el urgente proyecto "Relleno Sanitario". Esto ante la necesidad de reubicar los residuos domiciliarios en un espacio apto.

Un encuentro clave es el que realizarán alcaldes de las siete comunas de la provincia de Osorno, en la región de Los Lagos, para analizar el pago de 1.400 millones de pesos, que aparece como una alternativa para destrabar el detenido proyecto “Relleno Sanitario”.

Lo anterior se da, a propósito de las posturas conciliatorias actualmente en estudio tanto del municipio de Osorno como de la empresa Servitrans que mantiene una demanda por daño emergente; lucro cesante, además de daño moral y patrimonial, retenciones y costos mensuales, respecto al proyecto Relleno Sanitario que debía estar entregado el 2016.

El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, dijo que se llegó a un momento de definiciones, entendiendo la alta cifra comprometida.

Es por lo anterior que el tema debe ser debatido con los demás alcaldes de esta provincia, entendiendo que todos dejan sus desechos en un vertedero que tiene una vital útil proyectada en no más de 5 años.

El tema cobra especial relevancia entendiendo que, de formalizarse el acuerdo, permitiría retomar un proyecto que urge por los tiempos que conlleva.

Lo anterior, pensando igualmente en los montos suplementarios a una obra que paralizó el 2015 y donde de los más de 9 mil millones de pesos asignados para su ejecución, se gastaron sobre $4.736 millones de ellos.

Tras la confirmación de covid-19 del jefe comunal Emeterio Carrillo, la reunión quedó suspendida para los próximos días. Recordemos que el alcalde vuelve a sus funciones el próximo 25 de febrero, fecha en que termina su periodo de cuarentena.