"No podemos seguir con este nivel de basura": Gobernador pide solución urgente a vertedero de Osorno

Créditos: Superintendencia Del Medio Ambiente
Publicado por Ignacio Hermosilla
La información es de Eduardo Palacios

La información es de Eduardo Palacios

Lunes 23 agosto de 2021 | Publicado a las 10:12

visitas
visitas

El gobernador regional Patricio Vallespín calificó como una de las “mayores complejidades de la región” el frustrado proyecto de relleno sanitario de Osorno y que debe ser abordado con celeridad atendiendo a la vida útil del actual vertedero en el sector Curaco.

La autoridad partió indicando que se debe avanzar observando si el actual litigio que mantiene paralizadas las obras se destraba o pensar en otro espacio y, asociado a ello, promover el reciclaje para enfrentar los actuales volúmenes de residuos domiciliarios y asimilables urbanos que llegan al vertedero desde toda la provincia.

“No podemos seguir produciendo el gran volumen de basura que se produce en todas las comunas de la región. Hay que verlo como una oportunidad”
, aseguró el gobernador.

Vallespín apuntó a revisar qué tan viable es seguir con el actual proyecto atendiendo los recursos que demanda y por otro lado, establecer qué tipo de tratamiento se da a la basura entendiendo los actuales modelos, sosteniendo que el caso de Osorno es uno de los de mayor complejidad en la región de Los Lagos.

“Hay que subir los estándares y garantizar a la comunidad que vamos a tener un manejo integrado de la basura, distinto del que se venía haciendo”, indicó la autoridad regional.

El vertedero en operaciones en el sector de Curaco recibe residuos de toda la provincia y su vida útil se extendió por 5 años, tiempo al que se debe poner atención, sostuvo Vallespín, entendiendo los plazos que se tienen para solucionar el problema de la recepción de la basura.

“Cualquier resolución de la Dirección Ambiental son de 8 a 9 años en promedio, por lo que hay que actuar con el máximo de realismo y con una mirada distinta”, aseveró Vallespín.

Fue el 2014 cuando la empresa Servitrans se adjudicó la construcción del nuevo relleno sanitario de Osorno, acusando más tarde dificultades técnicas y una falla en el terreno, lo que paralizó obras con casi 5 mil millones de pesos de inversión.

Esto derivó en una denuncia al municipio local por no incorporar un estudio de suelo en la licitación previa derivando en un litigio judicial que incluye un fallo de segunda instancia que obligó al municipio a pagar 3 mil millones de pesos.

Lo último