A raíz de reiteradas agresiones a la tripulación, la única lancha que conectaba Isla Tabón con el continente en la región de Los Lagos dejó de funcionar. La empresa naviera pide garantías al Ministerio de Transportes, quienes dicen no poder hacer nada al respecto y le piden a la compañía que cumpla con su contrato. La situación afecta gravemente a los vecinos.

Molestos se encuentran los habitantes de Isla Tabón en Calbuco, región de Los Lagos, luego de que la única lancha subsidiada que realizaba labores de conectividad en el sector dejara de prestar el servicio. Desde la empresa acusan reiteradas agresiones.

Fue el pasado fin de semana cuando ocurrió el último altercado, donde un ciudadano alemán que reside en ese lugar, insultó y golpeó a parte de la tripulación de la embarcación “Quimey”, algo que de acuerdo a vecinos y personal de la compañía, ya había ocurrido con anterioridad.

Es en ese contexto que representantes de Transhuar Limitada, quienes desde 2010 operan la ruta de forma subsidiada por el Estado, tomaron la decisión de dejar de realizar los traslados desde y hacia Calbuco, ante la falta de seguridad para sus trabajadores.

Edith Soto, vecina de Isla Tabón, dijo que es lamentable que la comunidad se vea afectada por estas situaciones.

“Yo soy una paciente renal que tiene que viajar a Puerto Montt a hacerme diálisis (…)La gente está muy molesta, no sabemos qué hacer, no es una cosa de un día para otro llegar y poner una lancha”, fueron parte de sus palabras.

El Concejal de Calbuco, Óscar González, comentó que el Ministerio de Transportes debe resolver la situación.

El Jefe de Operaciones de Transhuar Limitada, Óscar Marín, expresó que mantendrán la decisión hasta que el Gobierno y el Ministerio Público les den garantías para trabajar con tranquilidad.

“Por un lado el Ministerio de Transportes nos presiona para continuar con nuestro contrato,pero por otro lado yo les digo a ellos qué garantías nos dan ustedes a nosotros(…)Según ellos no pueden hacer nada al respecto. Hay dos denuncias anteriores ¿Qué vamos a esperar? ¿Que se concrete una muerte al interior de una nave?”, argumentó.

La comunidad de Isla Tabón espera que el conflicto pueda destrabarse a la brevedad, de forma de retomar la normalidad de sus vidas sin quedar aislados.