La Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago Llanquihue solicitó que se invalide el proyecto que busca emplazar una torre eólica a cerca de 3 kilómetros del centro de la ciudad. Acusan que el proyecto no fue evaluado respecto de sus impactos medioambientales.

La Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago Llanquihue solicitó al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental invalidar la instalación de una torre eólica en Puerto Octay, región de Los Lagos.

El proyecto fue presentado en febrero del 2020 por la empresa OCHS SPA. y consiste en un aerogenerador que se ubicará a 3 kilómetros del centro urbano de Puerto Octay.

Así lo indica el secretario ejecutivo de la Asociación, Gonzalo Larraín. Agrega que la iniciativa no pasó por evaluación ambiental.

Agrega que fue tras conocer el proyecto e informarse sobre la afectación directa que generará a otras iniciativas en curso para ese sector, cuando decidieron solicitar una invalidación del permiso para la torre eólica.

De acuerdo a lo informado previamente por el alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunckel, la torre se pretende emplazar en un área donde tres comités de viviendas avanzan en la construcción de 256 soluciones habitacionales.

En tanto, la última actualización de la Comisión Nacional de Energía, informa que “el proyecto ha acumulado un retraso significativo en su cronograma, por lo que una prórroga solicitada se encuentra en análisis de esta Comisión, lo que podría resultar en una eventual revocación”, sostiene.