En arriendo y trámite de concesión gratuita están los seis inmuebles que pertenecían a Cema Chile en la provincia de Osorno, en la región de Los Lagos, y que son administrados por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Un total de seis inmuebles que pertenecían a la Fundación CEMA Chile aparecen como vigentes en la provincia de Osorno, según el catastro del Ministerio de Bienes Nacionales.

Tras el reciente deceso de la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, Radio Bío Bío consultó sobre el estado de las propiedades correspondientes a la Red de Centros de Madres que fue creada en 1954 bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, y que en la dictadura cívico militar fueron destinadas a una inmobiliaria privada.

Según los antecedentes conocidos hasta 2016, en la provincia de Osorno existían 8 de los más de 200 inmuebles catastrados a nivel nacional. En ese entonces, habían sido vendidas las propiedades ubicadas en Purranque, correspondientes a Santo Domingo 407, y al Lote 2 Concordia.

Mientras que se encontraban vigentes las ubicadas en Osorno, Francisco Bilbao 870, Callao 1435 y César Ercilla 1880; la de Río Negro, Vicuña Mackenna; y otras dos en Purranque, en Eleuterio Ramírez 464 y Pedro Montt.

Radio Bío Bío consultó a la jefa provincial de Bienes Nacionales en Osorno, Marisela Urrea, sobre el estado actual de las dependencias, quien informó que de las seis propiedades, algunas se encuentran arrendadas y otras en trámite de concesión gratuita.

Las solicitudes de concesión principalmente corresponden a los municipios, las que están en trámite.

Mientras que la correspondiente a población Concordia en Purranque tiene una solicitud de concesión realizada por el Club de Adultos Mayores, terreno que fue embargado por Bienes Nacionales a raíz de una investigación realizada por el Consejo de Defensa del Estado para expropiar dicho inmueble.

Respecto a las ubicadas en Osorno, la de Francisco Bilbao fue entregada al pre-universitario CEPECH en arriendo por una persona extranjera, según la aclaración que realizó la institución en 2016 tras un reportaje de La Radio.

Mientras que las de César Ercilla y calle Callao se encuentran en calidad de arriendo, bajo administración de Bienes Nacionales. Sobre el primer inmueble, en octubre de este año la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputados solicitó informar sobre el estado jurídico de la propiedad.