Un sector de los comerciantes en Osorno llamó a los asociados a fortalecer medidas de auto cuidado de cara a las ventas navideñas y a su vez piden a las autoridades fiscalizar.

Mientras que la Seremi de Salud asegura tener 10 inspectores para desarrollar este trabajo en diciembre.

En la reunión que sostuvieron organizaciones de sector económico de Osorno, Carabineros y la Autoridad Sanitaria, buscan atacar dos puntos claves: primero; las medidas sanitarias al interior de los recintos y segundo evitar la proliferación del comercio ambulante.

Rodrigo Ibáñez, presidente de la Cámara de Comercio en Osorno, al ser consultado afirmó que si bien durante este año han declinado denunciar a quienes no respetan las disposiciones sanitarias, buscan un orden en lo establecido.

“Hubo un aumento sostenido en los contagios que hay en la cuidad. Queremos que nos fiscalicen y que sea algo obligado, que todos cumplan con lo que está establecido”, aseveró.

“Al final los únicos perjudicados somos nosotros”, indicó el comerciante.

Paula Contreras, encargada de la fiscalización de patrullas sanitarias de la Seremi de Salud, dijo que hay 10 inspectores para desarrollar el trabajo en Osorno, lo cual no es insuficiente.

Comerciantes y mayores restricciones en Osorno

“Nunca va a ser suficiente, peros tratamos de hacer el mayor esfuerzo. Actualmente los recursos son reducidos, pero tratamos de hacer lo mejor que podemos con nuestros funcionarios”, comentó.

A pesar que asociaciones de comercio insisten en la falta de fiscalización, Carlos Reyes, Mayor de Carabineros de la Primera Comisaría de Osorno, enfatizó que el trabajo sí se hace.

Pese a esto, indicó que la proliferación del comercio ambulante se debe a la necesidad de la ciudadanía.

“Hay que entender la necesidad de las personas para contar con un medio de ingreso. Hay personas detrás de nosotros y debemos llevar el pan a la casa”, argumentó.

Desde la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo en Osorno, insisten que debido al contexto de pandemia que vive la zona, serán ellos quienes se preocuparán de denunciar, puesto que son los más perjudicados con un eventual retroceso en el plan paso a paso.