El padre de la joven enfermera extraviada en Peulla, localidad emplazada en Puerto Varas, región de Los Lagos, realizó un desesperado llamado solicitando ayuda, pues los esfuerzos en torno a la búsqueda, que sigue en desarrollo a 6 días de la desaparición, no son suficiente, según dice.

Fue el martes cuando vieron por última vez a Nicole Ramírez, de 29 años, quien salió desde la cabaña donde se estaba hospedando con su pareja sin que a la fecha se conozca su paradero.

Las primeras diligencias estuvieron enfocadas en el sendero que conecta el área en la que se estaban quedando con el guía, con la Laguna Margarita, las que se han ido finiquitando, dando paso a rastreos por los costados del camino.

El capitán de Carabineros, Felipe Soto, detalló los equipos desplegados en la búsqueda: “Con personal de Conaf, Socorro Andino, guías del hotel, personal de URAT (Unidad de Rescate Acuático y Terrestre) de Osorno, personal de Carabineros. Dentro del personal de Carabineros contamos con personal GOPE, personal de montaña y frontera, personal de OS-9 y SEP (Sección Encargo de Personas). Se han realizado ya diferentes cursos de acción con el fin de dar con el paradero de Nicole. Estamos trabajando con apoyo de un can, también estamos trabajando con apoyo de un dron”.

Su par, el jefe del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), Nicolás Cortes, comentó que la elevación impide que montañistas con poca experiencia puedan sumarse a los rastreos.

“La zona, para conocimiento, es de un sector de difícil acceso, que tiene una elevación sobre los 1.000 metros, por ende no cualquier rescatista puede estar realizando una búsqueda en este sector. Tiene que tener cierto nivel técnico”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “desde los primeros días se enfocó principalmente la búsqueda en la ruta hacia la laguna margarita. A medida que fueron pasando los días y se nos han sumado más equipos, se ha extendido la búsqueda hacia los costado del sendero hacia laguna margarita, por ende estamos contando con distinta tecnología”.

Con un dron térmico están haciendo un mapeo del sector, agregó el oficial, quien también mencionó que trabajan con un perro que busca personas y pertenece a Socorro Andino.

El padre de Nicole Ramirez, Alberto Jerez, se contactó con La Radio, para hacer un desesperado llamado a fin de que aumente la cantidad de personas desplegadas.

“Les suplico que me manden mucha más gente, que por favor, si esto llega a oídos del Presidente, lo que más le pido es que la primera dama, el presidente, ellos siempre han dicho que ellos pueden dejar todo botado por sus hijos por sus nietos, que se pongan en mi lugar que yo soy papá y mi hija está perdida hace seis días”, indicó.

De igual forma, solicito más ayuda: “Necesito recursos, aviones, algo que vuele acá, más recursos tecnológicos, no sé, el equipo USAR llegó acá con unos dron, Carabineros también tiene unos dron. Creo yo que es insuficiente porque no hemos llegado a nada”.

Además, agregó detalles del último contacto que existió con Nicole, quien la tarde del martes hizo una llamada telefónica entre las 15:00 y las 16:00 horas.

“Ahora último ella había estado acá y había subido hasta donde aquí le llaman el mirador, que en realidad es como una huella muy angosta y donde se supone que ahí estuvo, porque la última llamada se hizo desde ahí, como a las 3:30, entre las 3, 4, 3:30, por ahí. Llamó a su novio”, precisó.

Agregó que la enfermera había insistido días antes en su interés por llegar a la Laguna Margarita, destino que le sugirieron no conocer sola por las complejidades del sendero.