El municipio de Puerto Octay buscará mediante acciones judiciales revertir la construcción de una torre eólica que emplazará cerca de la ciudad, pero está contra el tiempo porque las obras comenzarán en las próximas semanas. El alcalde Gerardo Gunkel cuestionó la falta de participación ciudadana en el proyecto.

Mediante acciones judiciales la municipalidad de Puerto Octay -en la región de Los Lagos- espera revertir la construcción de una torre eólica próxima al centro de la comuna.

Eso sí, desde la casa edilicia reconocen estar contra el tiempo debido a que se anunció el inicio de las faenas dentro de las próximas semanas.

Se trata de un proyecto que considera un aerogenerador que edificará la empresa OCHS Spa a 2 kilómetros del centro de Puerto Octay. La iniciativa tiene una inversión de 6,75 millones de dólares y el plazo para su ejecución es de 302 días.

Gerardo Gunkel, alcalde de Puerto Octay, dijo que no hay oposición a las energías limpias pero deben ceñirse al respeto de las comunidades en las que se pretenden instalar, como es el caso de su zona, ya que la torre se pretende emplazar en un área donde tres comités de viviendas avanzan en la construcción de 256 soluciones habitacionales.

A partir de eso, afirmó que iniciaron acciones judiciales respaldadas por distintas organizaciones, como los comités de viviendas, comunidades indígenas, de propietarios de parcelas, entre otros.

El jefe comunal además cuestionó que la legislación vigente no incluya en este tipo de proyectos una real participación ciudadana.

Reconoció que pese al consenso que genera la oposición a la instalación del aerogenerador, se está prácticamente sobre la marcha dado que el proyecto tenía inicio de construcción en noviembre del 2020, pero por temas inherente a la pandemia se retrasó hasta las próximas semanas, cuando se reinicien las obras.