Según el boletín de carne bovina de septiembre de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, el precio de la carne en el país tendrá una pequeña disminución en su precio tras el alza sostenida del último año. Según expertos, el descenso será estacionario y se debe a un fenómeno normal luego de las Fiestas Patrias. Expertos esperan un repunte en los precios, de cara a las fiestas de fin de año.

Pese a una tendencia del alza en los precios de la carne bovina a nivel internacional el último año, expertos proyectan una caída en los valores por un breve lapso, según el boletín de carne bovina de septiembre de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura.

Durante agosto y septiembre de éste año los valores de la carne alcanzaron alzas de hasta un 15% en algunos cortes, siguiendo la tendencia del primer semestre, donde el sector evidenció una disminución en la producción bovina y con una demanda sostenida, según el boletín cárnico de septiembre.

Y si bien, el gremio esperaba mantener las cifras de la demanda producto de fiestas patrias y el retraso en la llegada de camiones internacionales, hoy dejan un leve descenso en los precios para el consumidor, como explica el presidente de la Federación Nacional De Productores De Ganado Bovino, Ignacio Besoain.

Agregó eso si, que el descenso será estacionario, esperando los productores un repunte en los precios, de cara a las fiestas de fin de año.

Boletín de Odepa

En tanto, el boletín que elabora Odepa, indica que el peso promedio por categoría en julio fue un 6,2% inferior a 2020, lo que tendría relación con una faena de animales más livianos producto de la menor disponibilidad de pasto en la sur y los altos precios del ganado en feria.

En lo que respecta a precios promedio de ganado en términos reales en la feria, todas las categorías mantienen la tendencia al alza con respecto a enero- agosto de 2020, con aumentos de hasta un 42%. Al respecto, Bessoain explica algunas causales.

Respecto a comercio exterior, se informa que las exportaciones de carne bovina continúan con variaciones negativas en el acumulado hasta agosto de 2021, con una contracción de 30%.

Mientras que las importaciones de carne bovina al mes de agosto alcanzan un 44,7% más que el igual período del año anterior, cifras que en el próximo boletín podrían verse disminuidas, debido a que en septiembre se registró el paro de camioneros en Paraguay. Según el Ministerio de Agricultura, lo anterior pudo haber retrasado el envío normal de las compras para las Fiestas Patrias, lo que podría estar incidiendo en los valores estacionarios.