El diputado por la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, solicitó al Servel investigar supuestas suplantaciones de identidades y uso fraudulento de claves únicas.

Según la denuncia del parlamentario, se habrían usado para patrocinar candidaturas electorales.

Pese a lo anterior, el Servel desmintió denuncias que se comenzaron a publicar en redes sociales respecto a supuestos usos fraudulentos de claves únicas.

Se trata de una serie de denuncias ciudadanas que recibió el congresista independiente por el distrito 25, quien aseguró que pondría en duda el funcionamiento y seguridad del sistema.

Jürgensen añadió que solicitaron al Servel que informe las direcciones IP de los dispositivos desde donde se ingresaron la claves únicas para patrocinar las candidaturas.

El congresista llamó al Servicio Electoral (Servel) a disponer de las acciones necesarias para evitar la ocurrencia de fraudes electorales.

El parlamentario aseguró que los denunciantes nunca inscribieron patrocinios, por lo que de confirmarse la ocurrencia de algún delito, sería un “hecho grave”.

A su vez, pidió informar si ha tenido conocimiento o si ha consultado a la autoridad competente acerca de posibles filtraciones o “robo” de Clave Única, y si podrían estar involucradas las que luego suscribieron un patrocinio.

Durante el pasado viernes, el mismo Servel desmintió una serie de denuncias que se presentaron por un supuesto uso de claves únicas para el patrocinio de candidaturas.

“Si bien la Clave Única no pertenece a Servel, el registro de actividad de este sistema sólo indica el acceso a sitios webs. No constituye la realización de trámite alguno”, indicó en Servel en su Twitter.

De momento se desconoce si lo denunciado por el parlamentario y lo desmentido por el Servel corresponden a los mismos casos.