Al Servicio de Salud de Osorno ingresó la queja de representantes de los trabajadores del Hospital Quilacahuin -región de Los Lagos-, que acusan abuso laboral luego que una funcionaria habría sido obligada a llevar a su hijo de 4 años al recinto por no acceder a un permiso para su cuidado por una jornada.

Desde la dirección del establecimiento señalan que ello es una práctica habitual para ayudar a los trabajadores y que muchas veces ellos mismos lo solicitan, porque la atención de salud no se puede suspender.

En el establecimiento no hay sala cuna o jardín infantil que pueda suplir la necesidad.

La queja proviene desde la Fenats Unitaria del Hospital Pu Mülen de Quilacahuin, a través del presidente del gremio Claudio Gayosa, quien lamentó el caso de la funcionaria.

El dirigente dijo que el tema preocupa también por la exposición al riesgo del menor al tratarse de un recinto rural que recibe pacientes con distintas patologías, entre ellas casos covid. Pero el temor a perder el empleo lleva a los funcionarios a no renegar de la determinación que instruyen las jefaturas.

Rodrigo Godoy, director del Hospital Quilacahuin, dijo que llevar a los hijos al recinto es una practica habitual que responde a la intensión de apoyar a los funcionarios. Asegura que muchas veces son los mismos trabajadores quienes solicitan poder dejar a los niños mientras ellos terminan de realizar un actividad.

Mencionó que también se debe cumplir con la atención de la población que se ve afectada por ausencia de funcionarios.

A su vez, se reconoció la falta de sala cuna o jardín que pueda atender la situación de los funcionarios y evitar situaciones que la Fenats Unitaria del hospital de Quilacahuin en San Pablo califica de impresentable, lo que está plasmado en una queja que llegó a la dirección del servicio de Salud local en espera de respuestas y sobre todo reacciones.