El comercio en Osorno insiste en la falta de apertura terrestre de fronteras para canalizar la reactivación del turismo del sur del país. Aseguran que el último plan anunciado por el Gobierno, incluso cae en “discriminaciones”.

Lo anterior, se da en el marco del fin del Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, el fin del toque de queda y el inicio del Plan Fronteras Protegidas este 1 de octubre.

Por ello, desde el gremio del comercio lamentan que aún no se esté evaluando la apertura terrestre de los pasos fronterizos en el sur del país, donde históricamente el turismo argentino ha generado un importante impacto en la zona y particularmente en la provincia de Osorno con el paso Cardenal Samoré.

Rodrigo Ibáñez, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Servicios y Turismo de Osorno, ratificó la problemática y la solicitud que hoy mantienen desde el comercio de ambos países.

Por lo anterior, dice que hoy están en conversación con la autoridad local para ir viendo cómo enfrentar una nueva temporada estival en pro del comercio y el turismo.

En la misma instancia explicaron desde el barrio comercial histórico ubicado en calle Patricio Lynch, a través de su presidente Mario Uribe, que el impacto del turismo argentino siempre ha sido una merma positiva para la zona, y que ante las aperturas y mayores libertades en la movilidad, debiera revaluarse la apertura de las fronteras terrestres, sobre todo en Osorno -una de las más importantes del sur del país-.

Lee también...
¿En qué fase del Plan Paso a Paso está mi comuna? Jueves 30 Septiembre, 2021 | 09:39

Finalmente desde la Asociación de Emprendedores Unidos, Horacio Kauak, explicó que la medida sería beneficiosa e incluso es solicitada por todos los sectores relacionados, asegurando que permitir el ingreso o salida de turistas sólo por la vía aérea, resulta incluso discriminatorio.

Recordemos que a contar del 1 de octubre se da inicio al funcionamiento del Plan Fronteras Protegidas, donde -cumpliendo con las medidas sanitarias solicitadas por el Minsal- se podrá salir o ingresar al país a través de los Aeropuertos de Iquique, Antofagasta y el Arturo Merino Benítez en la región Metropolitana.