El Municipio de Puyehue, instó al Gobierno a flexibilizar las solicitudes de estudios para instalar una planta de tratamiento de aguas servidas y terminar con contaminación a los afluentes de la comuna.

Fue a principios de agosto de este año, cuando tras varios meses de tramitación el municipio retiró la solicitud de Evaluación de Impacto Ambiental a raíz de una decena de solicitudes de estudios para dar factibilidad al proyecto que busca abordar las descargas de aguas servidas de 5 mil personas, quienes hoy las vierten en el río Pilmaiquén.

Si bien, su alcaldesa, María Jimena Núñez, espera reingresar el proyecto a corto plazo, indica que la cantidad de estudios solicitados se asemejan a “la instalación de un reactor nuclear”.

Por ello, aseguró que mantiene conversaciones con el Ministerio del Medio Ambiente, y por lo cual prontamente viajará para formalizar la solicitud de flexibilidad en los estudios.

Además, agregó que ya recibieron 25 millones de pesos proporcionados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para avanzar en los estudios.

Asimismo, la alcaldesa de Puyehue también llamó al Gobierno a apoyar iniciativas de éste tipo y “no entrabar” procesos, considerando que su implementación permitiría entregar factibilidad para la construcción de cientos de viviendas.