Luego de 14 años desde que se planteó el proyecto de construcción de un nuevo centro cerrado del Sename para la región de Los Lagos, la infraestructura mantiene 97% de avance.

Próximo a su fecha de entrega está el anhelado recinto que debe reemplazar definitivamente el emplazado en las inmediaciones del barrio hospital, edificio que fue escenario de una tragedia, tras la muerte de 10 adolescentes en el incendio de 2007.

Debido a que los centros de internación provisoria son solo uno por región, cuando se planteó el proyecto la construcción se realizó en Valdivia, lo que afectó a la región de Los Lagos cuando se produjo la división de los territorios en el mismo año, por lo que la construcción de éste inició recién en 2019.

El 97% de avance que presenta la obra ubicada en el sector Alto Bonito, en Puerto Montt, permitirá cambiar el trabajo con los jóvenes infractores de ley, aseguró la directora del Sename en la zona, Lilian Peña.

Desde ahí, el Servicio Nacional de Menores, sólo trabajará con adolescentes que hayan infringido las normas, manteniéndose con medidas cautelares decretadas por tribunales, pasando la protección de la infancia al otro organismo.

Esa división permitirá, dijeron desde el Sename, trabajar con no más de 350 personas, pudiéndose realizar una labor más personalizada con los infractores de ley y sus familias, pensando en la reinserción efectiva.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder, aseguró que la construcción tiene “enfoque de género”.

El nuevo centro cerrado para la reinserción juvenil, significa una inversión de más de 9 mil 800 millones de pesos y contempla una capacidad total para recibir a 72 jóvenes, además de los equipos profesionales de Sename y Gendarmería de Chile.

En su interior contará con escuela, talleres para formación laboral, unidad de enfermería, intervención en consumo problemático de alcohol y drogas, entre otras dependencias.