El seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos inició una fiscalización por la denuncia contra un particular acusado de cortar el único camino que da conectividad a cerca de 40 familias residentes en la playa grande de Las Gaviotas.

Con árboles de gran tamaño dispersados en toda la ruta se encontraron éste lunes los vecinos del sector, quienes aseguran que el camino existe desde 1932 para conectar a las comunidades del sector más apartado de Puerto Octay.

El camino es vital para conectar a adultos mayores que viven en la localidad, y enfrentan éste problema por segunda vez en los últimos 38 años.

El conflicto empezó cuando el denunciado, que acusan de querer cerrar la servidumbre de paso, compró una parcela en el sector. Lo anterior provocaría que una ambulancia no podrá llegar al lugar, indicó la dirigenta Sandra Ortega.

Ha querido hacer un cerco tomando entre 15 y 20 metros de la playa hacia el lago y una extensión de 300 metros a lo largo de la playa”, agregó.

Intervención de autoridades

Debido a la interrupción del camino, concurrió personal policial de zonas aledañas junto al alcalde, quienes intermediaron momentáneamente para mantener despejada la ruta.

Radio Bío Bío consultó al respecto al seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, que indicó que recibió la denuncia y éste martes, visitó Osorno para instruir diligencias.

Según el jefe comunal, hay que determinar la mayor cantidad de antecedentes y determinar la naturaleza del camino. También sostiene que el proceso de revisión podría demorar un tiempo.

El temor de los residentes radica en que caso de determinarse un traslado del camino a la orilla del Lago. Prevén problemas en invierno debido a la crecida del cauce y vulnerabilidad del terreno.

El grupo de habitantes de Las Gaviotas defendió su derecho alegando que el paso para vehículo cumple casi un centenar de años abierto.