La familia del trabajador que murió tras caer del techo del Instituto Comercial de Puerto Montt, por intermedio de su abogado, criticó la actitud del municipio, acusando desinterés para asumir sus responsabilidades y dilatación del proceso por parte del DAEM.

Fue a principios de marzo del 2021 cuando se produjo el fatal accidente de Marco Cisterna, quien cayó desde una altura aproximada de 8 metros cuando realizaba reparaciones en el techo del liceo.

Tras el hecho, la Dirección del Trabajo fiscalizó la faena que lleva la empresa constructora Los Naranjos Ltda, constatando irregularidades en el uso de elementos de protección que ayuden a evitar caídas, como también falta de capacitación o exámenes.

De igual forma, la inspección reveló una carencia de acciones desde el mandante de los trabajos, el DAEM de Puerto Montt.

Por eso, se inició un proceso ante la justicia laboral, donde se llevó a cabo una audiencia preparatoria en junio pasado, en la que no se llegó a acuerdo entre las partes, dijo el abogado de los padres de la víctima, Francisco Paredes.

El jurista agregó que las falencias están constatadas, por lo que no entienden la actitud del municipio porque de todas formas será sancionado.

El abogado de los padres de Marco Cisterna, aseguró que la empresa en la que trabajaba la víctima, hizo firmar al progenitor un documento ante notario donde renunciaba a una serie de derechos a cambio de 4 millones de pesos, destinados al traslado del cuerpo del empleado hasta Santiago.

Se está exigiendo en la causa una indemnización acorde al mal perseguido por la justicia laboral, la que entrega fondos a la familia por daño moral y lucro cesante, sin perjuicio de que también existe una investigación penal en curso.

De la Municipalidad de Puerto Montt ni del DAEM se refirieron al tema hasta el cierre de esta edición.