16 años se cumplen de la desaparición de José Huenante, adolescente detenido por carabineros en Puerto Montt en septiembre del 2005. Su familia exige justicia y verdad, alegando inacción de los organismos persecutores y del Estado.

Trabajaba envasando erizos en una pesquera de la avenida Cardonal a sus cortos 16 años; fue visto por última vez el 03 de septiembre del 2005 y proviene de una humilde familia del sector Mirasol en Puerto Montt.

La madrugada de su desaparición, estaba con algunos amigos en un sitio eriazo, bebiendo cervezas, instancia en la que, según se dice, fue detenido por una patrulla de Carabineros, vehículo que tuvo un recorrido nocturno que no calzó con los kilometrajes evidenciados en la máquina, lo que se suma a que el libro de novedades fue enmendado, bajando de dos detenidos esa noche, a uno.

A Radio Bío Bío Puerto Montt se acercó María Huenante, quien es tía de José y vivía con él. La mujer recuerda cómo fueron los primeros intentos por denunciar una presunta desgracia, en la Quinta Comisaría y en la PDI.

“No me quisieron recibir la denuncia porque tenían que averiguar por ambos lados, porque en investigación menos quiso recibir la denuncia. Por lo menos un caballero que nos atendió ahí – andábamos con mi hermana, la mamá del José – dijo que andan tanto buscando, el cabro andará por ahí, tomando, bailando y ustedes – dijo – llorando como hueonas (sic)”, comentó la tía del joven.

Rememora también, que de no haber insistido directamente en la Fiscalía, no les habrían recibido los antecedentes.

María reclama también que en 16 años, ni el Estado ni algún Gobierno, se ha acercado a ellos.

En conversación con La Radio, recordó las promesas que le hizo en su minuto la expresidenta Michelle Bachelet, quien – en el marco de su campaña, según relató María – les dijo que les ayudaría a a buscar a José.

“Prometen pero no cumplen”, manifestó.

A década y media del hecho, la familia espera saber qué pasó y donde está el cuerpo del adolescente.

“Que se aclare todo, que paguen los responsables. Da rabia porque tantos años que han pasado y que no se sepa nada, da rabia e importancia que un familiar esté desaparecido”, señaló.

Los últimos que vieron a José Huenante lo recuerdan vestido con un pantalón azul con manchas blancas, un sweater militar y un gorro negro.

Parte de su círculo cercano también hace memoria y cuenta que ese día, como le habían pagado el sueldo al adolescente, comieron juntos en el centro para que luego el joven de 16 años fuese a comprar ropa para él y regalos para sus 4 hermanos menores.

El 03 de septiembre se conmemora la desaparición de José Huenante, el 01 de noviembre cumpliría 33 años.