El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, llamó a revisar las medidas establecidas por el Gobierno en el marco del Plan Fronteras Protegidas, calificándolas de discriminatorias para los residentes de zonas alejadas de la capital.

Cabe recordar que las personas que arriben al país por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (Santiago) y que cuenten con su Pase de Movilidad, podrán realizar el aislamiento de 10 días en sus propios domicilios. Esto, siempre que puedan llegar a su lugar de destino en menos de cinco horas.

En caso contrario, deberán pasar este período en un hotel de tránsito, el que será costeado por ellos mismos.

“En la región de Los Lagos, Aysén, Magallanes, La Araucanía ya no pueden, porque en cinco horas nadie es capaz de llegar en un medio propio a su domicilio. Nos parece una discriminación de procedimiento inadecuada. Se podría resguardar la misma protección con otro mecanismo”, afirmó Vallespín, quien además es vocero de la Asociación de Gobernadores Regionales.

La autoridad aseguró que tomó contacto con familias que trabajan ligadas a viajes al extranjero, quienes se ven fuertemente afectadas. Por ello, llamó al Ministerio de Salud a reevaluar esta medida.

Además, el gobernador dijo que desde regiones deben estar atentos a todos los procedimientos, ya que “siempre estamos enfrentados a una mirada que deja en desmedro a las familias de la zona sur o norte del país”.